Educación

Estudiantes de liceos técnico profesionales de Los Ríos participaron en la Semana Formativa de la Construcción

Alumnos y docentes asistieron a charlas vocacionales gracias al proyecto «Construyo Mi Futuro», impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción y ONG Canales, en alianza con la Red Futuro Técnico.

Más de 150 estudiantes de liceos técnico profesionales de la zona macro sur austral, entre ellos alumnos de siete establecimientos de la región de Los Ríos, participaron en la Semana Formativa de la Construcción, actividad que buscó a través de charlas con representantes de empresas socias acercar a los jóvenes al rubro y actualizar el conocimiento de sus docentes. Este evento fue organizado por la Cámara Chilena de la Construcción y ONG Canales, en alianza con la Red Futuro Técnico que es impulsada por las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación.

En Los Ríos, participaron estudiantes de los liceos Camilo Henríquez, People Help People de Panguipulli, Colegio Honorio Ojeda, Liceo Técnico Ricardo Fenner, Liceo Técnico Rural de Llifén, Liceo Industrial de Valdivia y People Help People de Pullinque.

Ellos pudieron adquirir conocimientos gracias a la charla “Proyección Laboral”, dictada por el gerente de Constructora e Ingeniería Arsalco Ltda., Carlos Salgado, quien es socio de CChC Valdivia, y a la presentación titulada “Mi Vocación en la Construcción y Perspectiva de Género”, a cargo de Karina Venegas, ceramista y jefa de patio en la obra Desarrollos Constructivos AXIS, junto a Félix Villegas de CAV Construcciones, ambos socios de CChC Puerto Montt.

Para los estudiantes, esta actividad fue enriquecedora. Valentín Barraza, alumno de tercero medio del Liceo People Help People de Pullinque, destacó: “Para mí, la Semana de la Construcción fue muy entretenida. Me gustó que participara gente del rubro, con más experiencia, y que nos diera su punto de vista para así solucionar nuestras dudas”. Mientras que José Patiño, docente de la especialidad de Construcción del mismo liceo, expresó: “Pudimos ver temas muy interesantes de la industria, sobre todo, tuvimos la oportunidad de realizar análisis desde la experiencia de profesionales de la construcción. Eso, sin duda, ayuda a fortalecer las trayectorias formativas de las y los alumnos”. Quienes pertenecen al establecimiento de Pullinque también fueron parte de charlas de Apresto Laboral y Construcción.

Compartir experiencias

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, valoró la realización de esta semana, especialmente por su aporte a aproximar a los estudiantes a experiencias reales ligadas con la industria. “La educación técnico profesional se basa en aprender haciendo, pero en este caso también es relevante poder conocer las experiencias de las distintas empresas y traspasar ese conocimiento a los alumnos, docentes y equipos directivos de los distintos establecimientos educacionales con los cuales hemos estado vinculándonos en la región. Queremos destacar el trabajo que hemos venido realizando con ONG Canales y la disposición de las empresas socias que siempre han estado aportando con su conocimiento”, dijo.

Paula Arriet, encargada del proyecto “Construyo Mi Futuro” de ONG Canales, explicó que como organización se sienten muy orgullosos del desarrollo de esta semana. “Pudimos reunir a estudiantes y docentes de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes en torno a la reflexión y conversación sobre la vocación y la proyección laboral en la industria de la construcción. Este es un aprendizaje que nos dejó la pandemia, la flexibilidad y las posibilidades que nos brinda la tecnología. Sin duda este espacio formativo logra conectar de manera directa e inmediata a profesionales que hoy están en la industria con las comunidades educativas”, destacó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba