Educación

Estudiantes de Los Ríos logran cuatro medallas de oro en Olimpiadas Internacionales de Habilidades Técnicas

Tras cuatro días de participación en diversas pruebas, estudiantes de los liceos Ing. Ricardo Fenner, de la Unión; Camilo Henríquez, de Lanco, y People Help People de Panguipulli y de Pullinque destacaron en la Quinta Olimpiada de Habilidades Técnicas organizada por la Fundación Worldskills Chile 2021, ingresando al medallero.

Más de 400 estudiantes y profesores se dieron cita para poner en práctica todas sus habilidades y destrezas en las más diversas pruebas técnicas dirigidas al sector de la Educación Media y Superior Técnico Profesional. El torneo 2021 arrojó 30 medallas de oro, 27 medallas de plata y 15 medallas de bronce, quedándose 4 de oro, 2 de plata y 3 de bronce en la Región de Los Ríos.

La seremi de Educación, Bárbara Agüero, destacó el resultado de la participación de los estudiantes de Los Ríos en el certamen, expresando que «ello es una muestra de la alta calidad de la educación que reciben los jóvenes en los establecimientos técnicos profesionales, la que les habilita -entre otras cosas- para tomar parte en distintas instancias que prueban los conocimientos y habilidades adquiridos. Además, permite poner de relieve que la formación TP es una real alternativa de desarrollo para el futuro laboral».

Uno de los liceos con mejor participación fue el Bicentenario Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi.
Para su director, Ernesto Uslar, este resultado “es un tremendo acontecimiento. Lo que ahí se realiza es una competencia de habilidades y destrezas técnicas de los alumnos. Competir con instituciones muy prestigiosas tanto de enseñanza media como de la educación superior permite ver el nivel de preparación que tienen nuestros estudiantes. Hemos participado desde el comienzo de World Skills Chile y este año obtuvimos tres medallas de oro, es decir, el primer lugar en las competencias de Robótica Móvil, Edificación e Instalaciones Eléctricas y estamos muy orgullosos con ese desempeño.”

Por su parte, el director del liceo Camilo Henríquez, Patricio González, manifestó que la medalla de oro obtenida por Cristopher Quilacán, estudiante de cuarto medio de la especialidad de Construcciones Metálicas, fue un hito no solo para el establecimiento sino para toda la comuna. “Lo realizado por nuestro alumno representa un hecho absolutamente inédito en lo que corresponde a participar en una competencia de este nivel y obtener el primer lugar a nivel nacional. ¡Es un tremendo logro! Él está muy contento y todavía asimilando todas las muestras de afecto de la comunidad liceana y de Lanco,” comentó.

Agregó que “el próximo año, de acuerdo a las bases de estas Olimpiadas, Cristopher debe viajar junto a su profesor Camilo Ruiz –parte fundamental de este logro- a Shanghai por haber ganado este premio de Técnico en Soldadura a nivel nacional, lo que demuestra que los sueños sí son posibles de cumplir”.

Cristopher explicó su participación en las Olimpiadas. “Tenía que cumplir con requisitos como la ropa de seguridad: overol, chaqueta, antiparras, orejeras, guantes, etc. Además, tener una caja de herramientas para distintas necesidades. La primera prueba de conocimientos fue sobre soldadura. Después fueron diferentes pruebas de destreza que fui superando hasta llegar al final”.

La jefa del proyecto Futuro Técnico en la región, Frederique Gudelj, destacó la excelente participación de los equipos de Los Ríos en estas Olimpiadas. “Con estos resultados vemos que la constancia tanto de estudiantes como sus docentes dan buenos resultados. Han sabido adaptarse a condiciones adversas demostrando que la Educación Técnica es una tremenda oportunidad para miles de jóvenes”.

Medallero en Los Ríos
ORO:
En Soldadura para Cristopher Quilacan, del Liceo Camilo Henriquez de Lanco.
En Instalaciones Eléctricas para Lucas Cárcamo, del Liceo Ing Ricardo Fenner Ruedi.
En Edificación para Cristian Guarda y Yhatin Manque del Liceo Ing Ricardo Fenner Ruedi.
En Robótica Móvil para Karla Bruque y Joaquin Kast del Liceo Ing Ricardo Fenner Ruedi.

PLATA
En Soldadura para Kevin Tripailaf, del Liceo Ing Ricardo Fenner Ruedi.
En Edificación para Valentina Guarda y Marco Figueroa, del Liceo People Help People de Panguipulli.

BRONCE
En Mecánica Automotriz para Demis Vivar del Liceo Ing Ricardo Fenner Ruedi.
En Cocina para Rubén Ancamilla del Liceo People Help People de Panguipulli.
En Programación para diseño de solución empresarial para Máximo Aguilera del People Help People de Pullinque.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba