Salud

Expertos de Salud proyectan que en Febrero podría haber peak de contagios con cifras sobre los 40 mil contagios diarios

La variante Ómicron está provocando que en Chile ya estemos sobre los 14 mil contagios diarios de coronavirus. Rompiendo todos los registros desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020

Los expertos señalan que se debe a esta variante que es de fácil propagación y contagio. Pero que a su vez, Chile ha sabido soportarla debido a la alta cantidad de personas vacunadas. Es por eso que señalan que no se ha visto un incremento en los fallecidos, en los hospitalizados en UCI o conectados a ventilación mecánica. Ante este escenario, se les consultó a expertos de cuánto consideran que será el peak de contagios. También en qué fecha se alcanzaría esto y al mismo tiempo cuándo ya comenzaría una caída para volver a cifras «más normales». Para Luis Castillo, ex subsecretario de Redes Asistenciales, coordinador de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Autónoma, «yo pienso que todavía tenemos mucho contagio por delante. Es probable que siga incrementándose dentro de los próximos 10 a 15 días, que siga subiendo». Por su parte, Jaime Mañalich, ex ministro de Salud, considera que «el peak de contagios reportados debiera llegar a mediados de febrero.
El peak de Ómicron es muy agudo, una pirámide muy empinada, que se alcanza bastante rápido». Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa aporta que «el aumento debería continuar a nivel nacional por lo menos y probablemente se alcancen las cifras mayores a mediados de febrero o fines de ese mes, con cifras que tienen un margen de error amplio». Asimismo, Jeanette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y ex presidenta del Comité Asesor de Vacunas e Inmunización (Cavei), es más cauta. «Yo no me atrevería a asegurar cuánto va a durar, lo que me gustaría es insistir que todos podemos evitar que esto siga expandiéndose con las medidas que tenemos que tomar todo y están tremendamente olvidadas. Yo no me atrevo a asegurar nada, este virus es impredecible, lo que pensamos, puede cambiar». Posición similar tiene Alexis Kalergis, académico UC y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia.

«Es difícil anticipar cuándo alcanzaremos en Chile el peak del brote por la variante Ómicron del coronavirus. Sin embargo es importante tener en cuenta que nuestra población se encuentra vacunada en un alto porcentaje con el esquema completo e incluso con dosis de refuerzo. Es complejo dar fechas, pero ya hay otros países en que hay antecedentes pero es difícil comparar». ¿De cuánto será el peak? En cuanto a dar una cifra de a cuánto llegarán los contagios hay diversas cifras. Para Castillo, «debería estar llegando entre 20 y 30 mil contagios diarios. Van a durar arriba una semana, una semana y media y va a durar poco con estas tasas altas de contagio porque hay mucha gente vacunada».

Mañalich considera que «deberíamos llegar a la orden de 40 mil casos a mediados de febrero reportados y por la tasa de positividad en este momento que sigue subiendo probablemente del orden de 55 mil reales». Ugarte comenta que para él «deberían estar en torno a 30 mil o 45 mil casos, y luego de eso experimentar un descenso que reproduciría las cifras que se han tenido en las semanas precedentes pero en dirección contraria con disminución de casos».

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/01/22/1044722/peak-coronavirus-contagios-diarios.html

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba