Cultura y Arte

Festival VIVO IBER 2021 anuncia sus actividades de cierre

Más de mil horas de encuentros online, clases en cinco instrumentos con maestros de dos elencos de Chile y Alemania; y la participación de 175 jóvenes músicos provenientes de 16 países iberoamericanos. Estas son algunas de las cifras que sirven para entender la exitosa versión del Festival Vientos y Voces Iberoamericanas VIVO IBER 2021 que llega a su fin.

Las actividades partieron en marzo con la convocatoria para todos aquellos interesados en mejorar sus habilidades técnicas y artísticas en Flauta Traversa, Oboe, Clarinete, Corno Francés y Fagot. Los elegidos, en los niveles básico e intermedio y avanzado, pudieron tomar clases con integrantes del Quinteto CODA y con miembros de la Orquesta Filarmónica de Múnich.

“Cada cual desde sus capacidades buscó la forma de potenciar al resto. El festival ha sido un lugar de encuentro desde el respeto hacia la música lo que además permitió conocer distintas realidades de todos quienes estamos viviendo estos tiempos de pandemia a la distancia. Todos aprendieron algo nuevo. Hemos cumplido con las metas e incluso sabemos que VIVO IBER 2021 sirvió para reforzar la motivación de muchos jóvenes intérpretes que ahora podrán compartir nuevos conocimientos en sus orquestas de base y en sus comunidades creativas”, dijo Víctor Coba, coordinador del equipo responsable del evento.

El festival es organizado por la Fundación Puerto Mestizo, gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Iberorquestas Juveniles, perteneciente a la Secretaría General Iberoamericana y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. Culminará con cuatro eventos virtuales, donde además de músicos intervendrán coros que son parte de la red internacional. Todos los contenidos serán transmitidos por las redes sociales de VIVO IBER 2021.

El domingo 25 de julio a las 19:00 horas será el Primer Programa VIVO IBER 2021. Estará enfocado en el Método Global de canto coral ideado por el maestro José María Sciutto para el aprendizaje rápido y lúdico de canto coral. En la ocasión se podrá conocer cómo ha funcionado este método en elencos de países como por ejemplo Honduras y Argentina. Habrá entrevistas e intervenciones en video.

El domingo 1 de agosto a las 19:00 horas será el Segundo Programa VIVO IBER 2021 llamado “Coros en cuarentena”. Considerará la participación de coros y se podrá ver un video resumen con los principales hitos del festival. Los protagonistas serán las voces y los vientos convocados que desde marzo iniciaron un arduo trabajo de preparación de repertorios. Habrá sorpresas y contenidos exclusivos.

El sábado 7 de agosto a las 12:00 horas habrá un conversatorio. Será el momento para saber cómo fue que la tecnología se volvió una aliada para permitir el proceso de enseñanza aprendizaje; y para reconocer públicamente los logros de cada estudiante.

El domingo 08 de agosto a las 19:00 horas será el gran cierre del Festival Vientos y Voces Iberoamericanas. Los profesores nacionales y extranjeros abordarán los principales desafíos del evento e incluso alumnos y sus apoderados tendrán la oportunidad de entregar sus respectivos balances de la experiencia. La última fecha de VIVO IBER 2021 tendrá en pantalla la canción “Vamos mujer”, del compositor Luis Advis, estrenada en 1970 por el grupo Quilapayún.

El festival cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España; Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y Fundación SurCultura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba