Policial

Fiscalía formalizó a 9 personas por tráfico de drogas en Valdivia

El fiscal Carlos Bahamondes comunicó a los imputados que la Unidad Sacfi de la Fiscalía Regional de Los Ríos los investiga por integrar una agrupación dedicada al tráfico droga en esta comuna. Los imputados tenían en su poder más de 7 kilos de cocaína y marihuana avaluada en 120 millones de pesos, además de armas y vehículos.

Esta tarde fueron formalizados por la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Los Ríos 6 hombres y 3 mujeres que integraban una agrupación criminal dedicada al tráfico de droga en distintas poblaciones de Valdivia y también en las localidades de Niebla y Pelchuquín.

La formalización fue efectuada por el fiscal Carlos Bahamondes, quien comunicó a 8 de los 9 imputados que la Fiscalía sigue una investigación en su contra por su participación en calidad de autores en el delito de tráfico ilícito de drogas, en tanto que a uno de ellos le imputó los delitos de microtráfico y transporte de fuegos artificiales. Adicionalmente, uno de los hombres imputados por tráfico de drogas fue formalizado además por tenencia ilegal de armas de fuego y municiones y una mujer por el delito de tenencia ilegal de municiones.

Los imputados fueron detenidos ayer en la madrugada por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI, en cumplimiento a órdenes de detención y de entrada y registro solicitadas por la Fiscalía en el marco del foco investigativo denominado “Fragmento”, el que fue declarado por la Fiscalía Regional durante el segundo semestre del año pasado y que anteriormente permitió la detención de otros 5 imputados que se encuentran en prisión preventiva como autores de los delitos de homicidio frustrado, tráfico de drogas y tenencia de armas de fuego.

La detención de estos 9 imputados fue realizada luego de que más de un centenar de funcionarios policiales ingresara a 12 domicilios ubicados en diversos sectores de la comuna de Valdivia. Durante el operativo, que fue denominado “Imperio Los Ríos”, se les incautaron 5,4 kilos de pasta base de cocaína, 1,6 kilos de clorhidrato de cocaína, 260 gramos de cannabis sativa y 13 plantas de esta misma especie, con un avalúo aproximado de $120 millones.

También se les incautaron $746 mil en dinero en efectivo, dos vehículos, una moto, dos armas de fuego, municiones, fuegos artificiales, teléfonos celulares y balanzas digitales, entre otras especies.

La Fiscalía solicitó al Juzgado de Garantía de Valdivia que decretara la prisión preventiva para 6 imputados por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad, accediendo el tribunal a decretar esta medida solo contra 3 de ellos.

El fiscal Carlos Bahamondes apeló verbalmente a la resolución del tribunal de no decretar la prisión de los otros tres imputados, por lo cual será la Corte de Apelaciones de Valdivia la que resuelva la próxima semana si accede a esta solicitud o mantiene las medidas cautelares que impuso el Juzgado de Garantía. Mientras tanto, los imputados quedarán detenidos en el Complejo Penitenciario de Valdivia.

Los restantes 3 imputados formalizados hoy quedaron con medidas cautelares de menor intensidad.

La Unidad SACFI de la Fiscalía Regional de Los Ríos tendrá un plazo de 100 días para llevar adelante esta arista del foco “Fragmento”.
fiscal Carlos Bahamondes sobre esta formalización que acaba de terminar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: