Policial

Fiscalía formalizó a dos adolescentes de San José por homicidio de una joven de 23 años en población Guacamayo de Valdivia

El fiscal José Rivas comunicó a los imputados que se les investiga por su participación en la balacera que causó la muerte de Danitza Ávila y dejó grave a un hombre de 20 años. En esta causa ya se encuentra en prisión preventiva un imputado adulto, en tanto que otros dos hombres tienen una orden de detención vigente.

La Fiscalía Local de Valdivia formalizó hoy a dos adolescentes de 14 años de edad imputándoles participación en calidad de autores en los delitos de homicidio simple consumado y homicidio simple frustrado, cometidos el pasado sábado 4 de junio en el contexto de una balacera de bandas rivales en la población Guacamayo de esta comuna.
La formalización fue efectuada por el fiscal José Rivas, a cargo de la investigación de esta causa, quien comunicó a los imputados que la Fiscalía sigue una investigación en su contra por cometer estos delitos junto con al menos otros tres hombres adultos, en el marco de una balacera entre bandas rivales asociadas eventualmente al tráfico de drogas.

El fiscal José Rivas relató que los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas del pasado sábado 4 de junio en la población Alto Guacamayo de la ciudad de Valdivia, cuando personas desconocidas efectuaron a lo menos 11 disparos contra una casa de la calle Los Peumos, lo que motivó que los ocupantes de esa vivienda, entre ellos los imputados adolescentes y otros tres hombres, se trasladaran hasta la parte posterior del inmueble y se posicionaran sobre una pandereta, procediendo a disparar con ánimo e intención decidida de dar muerte a quienes huían a pie por la calle.

Las personas que huyeron se parapetaron detrás de un vehículo ubicado afuera y a muy corta distancia de una casa ubicada en la calle Los Naranjos, la que se encontraba con sus habitantes en el interior. Los imputados continuaron efectuando disparos con ánimo de matar, instante en que la víctima Danitza Avila Soto, de 23 años de edad, quien se encontraba al interior de esa casa junto a su grupo familiar, se ubicó a observar por una ventana para ver lo que sucedía, recibiendo un impacto de bala en el rostro que le causó la muerte por un traumatismo encéfalo craneano abierto complicado, según señaló el fiscal José Rivas.

En la referida persecución y por parte de los mismos hechores, un hombre de 20 años recibió un impacto de bala en la zona del cuello, resultando con lesiones graves que pudieron causarle la muerte de no haber recibido atención médica oportuna y eficaz.

En esta causa se encuentra en prisión preventiva desde el lunes 6 de junio un hombre de 44 años que fue formalizado por la Fiscalía por el homicidio consumado de Danitza Ávila, el homicidio simple frustrado del hombre de 20 años y por porte y tenencia ilegal de arma de fuego, en tanto que otros dos imputados adultos se encuentran con una orden de detención vigente.

Según explicó el fiscal José Rivas en la audiencia de formalización realizada hoy, los imputados adolescentes fueron detenidos el miércoles 8 de junio en la comuna de Mariquina y formalizados ayer por la Fiscalía de esa comuna por su participación en los delitos de tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de municiones; tenían en su poder 1 kilo 700 gramos de cocaína y 30 municiones de diversos calibres. Mientras estaban detenidos en Mariquina, uno de ellos señaló que ambos tuvieron participación en la balacera del sábado pasado en la población Guacamayo y posteriormente prestó declaración ante el fiscal Rivas y en presencia de una abogada defensora.

Luego de formalizar hoy la investigación contra ambos adolescentes por los delitos de homicidio simple consumado y homicidio simple frustrado, el fiscal José Rivas solicitó al tribunal la medida cautelar de internación provisoria para ambos, por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad, lo que no fue acogido por el juez de Garantía, quien decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Debido a que en la causa de Mariquina está pendiente que la Corte de Apelaciones resuelva una solicitud de internación provisoria efectuada ayer por la Fiscalía, ambos imputados permanecerán detenidos en el CIP CRC de Valdivia a la espera de lo que se resuelva en esa audiencia.

La Fiscalía de Valdivia tiene desde el lunes 6 de junio un plazo de 100 días para llevar adelante la investigación de la causa por los hechos ocurridos en la población Guacamayo de Valdivia.
Fiscal José Rivas
Imagende contexto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: