Comuna

Fiscalizaron proyecto inmobiliario en la comuna de Mariquina

• Instancia se llevó a cabo después de reunión de coordinación de servicios públicos, encabezada por CONAF, sobre subdivisiones asociadas a posibles proyectos inmobiliarios con el Servicio Agrícola y Ganadero en Los Ríos.

Con el objeto de fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente en temas asociados a loteos irregulares, se llevó a cabo una inspección a proyecto de subdivisión predial, ubicado en el sector Yeco, comuna de Mariquina.

La acción se desarrolló en el predio Lote Yeco, el cual cuenta con una certificación de subdivisión aprobada por el SAG y que actualmente se encuentra en ejecución de algunas obras al interior del proyecto de loteo. En el lugar, se constituyeron funcionarios de CONAF, Dirección de Obras Municipales de Mariquina, Servicio Agrícola y Ganadero, Superintendencia de Medio Ambiente y la Brigada de delitos ambientales de la Policía de Investigaciones, quienes pudieron observar en el recorrido del lugar gran movimiento de tierra, corta de plantaciones forestales, eliminación de vegetación nativa, arbustiva y arbórea en sectores con fuertes pendientes, relleno de sectores reconocidos como humedales en la plataforma del Inventario Nacional de Humedales del Ministerio del Medio Ambiente, entre otros.

Cabe destacar, que dentro de las funciones de la Corporación Nacional Forestal, están las de fiscalizar las acciones de corta o explotación de bosques nativos, en cualquier tipo de terreno o plantaciones de aptitud preferentemente forestal.

Arnoldo Shibar, director regional de CONAF señaló al respecto que “gracias al trabajo de coordinación con varios servicios públicos, hemos realizado una visita inspectiva al predio Lote Yeco, en la comuna de Mariquina, donde los funcionarios pudieron recoger antecedentes que serán analizados y en caso de verificar si existe infracción a la normativa forestal, éstos serán derivados al Juzgado de Policía Local correspondiente y eventualmente a la Fiscalía, en caso de configurarse delito”.

Agregó que “Es una actividad que estamos desarrollando en conjunto principalmente asociada a la fragmentación de bosque. Muchas veces estos proyectos involucran cortas que no están asociadas a planes de manejo y evidentemente nosotros hacemos nuestra fiscalización y establecemos las acciones necesarias y que pueden incluso ser producto de denuncias en los juzgados respectivos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: