Comuna

FONDEVE: 31 juntas vecinales de Valdivia recibieron recursos para proyectos comunitarios

Con mucha alegría este sábado representantes de 31 organizaciones vecinales de la comuna de Valdivia recibieron un aporte que les permitirá materializar sus proyectos colectivos, gracias al Fondo de Desarrollo Vecinal de la Municipalidad de Valdivia, el que tiene como fin promover la participación ciudadana y el fortalecimiento de las juntas de vecinos, a través del apoyo económico para la ejecución de proyectos de desarrollo comunitario.

Para este año fueron un total de 17 iniciativas que postularon a la línea de equipamiento comunitario, mientras 14 postularon al ítem de infraestructura y mejoramiento de espacios. Los proyectos apuntaron principalmente a la adquisición de equipamiento computacional para las sedes sociales, así como también implementación de cocinas, instalación de combustiones y mejoramientos al sistema eléctrico, reparación de ventanas, bodegas y techumbres de estos espacios de encuentro comunitario.

La entrega se efectuó en una ceremonia realizada en el hall del municipio, donde dirigió unas palabras a los presentes el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valdivia, Rodrigo Baeza, quien además destacó que la entrega se efectuó en la conmemoración del Día del Dirigente Social.

“En el día del dirigente y dirigenta social quisimos entregar estos fondos, los que están destinados al mejoramiento de infraestructura, mejoramiento de sedes sociales, iniciativas solidarias, entre otras. Y quisimos hacerlo en ese día de forma particular, porque nuestros dirigentes y dirigentas sociales son las fuerzas vivas que componen nuestra comuna, son además las que nos ayudan y cooperan en el trabajo municipal. No podemos concebir una municipalidad de gobierno abierto que no participe junto a sus dirigencias sociales”.

La dirigente social Sonia Chávez, Presidenta de la Junta de Vecinos Nº3 Inés de Suarez, expresó en la oportunidad que “estamos muy contentos, porque fue un proyecto para implementar la cocina de nuestra sede social, estuvimos trabajando con alimentos solidarios para nuestros vecinos. La postulación fue compleja por la pandemia, fue complejo conseguir las cotizaciones, pero felizmente en la oficina de organizaciones comunitarias nos ayudaron y orientaron y estamos cumpliendo el sueño de seguir implementado nuestra cocina. Agradecer al Dideco Rodrigo Baeza, a la señora Macarena de organizaciones comunitarias y a nuestra alcaldesa Carla Amtmann. Estamos contentos y feliz de haber visto a mis colegas que hace mucho tiempo no los veía por la pandemia”.

El presidente de la Junta de Vecinos Nª 19 San Ignacio, Jaime Placencio, hizo un llamado a postular de estas instancias de apoyo a las organizaciones comunitarias. “Feliz porque cada vez más nosotros vamos arreglando nuestra sede, aunque sea de a poquito, año a año y eso nos enorgullece como junta de vecinos. Postulen, esto es real, siempre hay una instancia dentro de todo esto que son las organizaciones comunitarias. El equipo humano es muy bueno, siempre ayuda a los dirigentes sociales. Postulen porque es realidad y pueden hacer cosas dentro de su comunidad para que vaya surgiendo el lugar donde nosotros trabajamos”.

Cabe señalar que se trata de un fondo es exclusivo para Juntas de Vecinos, y los proyectos financiados fueron desde los 500 mil a los 2 millones de pesos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba