Salud

Funcionarios del SAMU Base Valdivia conmemoraron su día con actividades educativas junto a la comunidad

Durante la jornada, que se desarrolló en la Plaza de la República, funcionarios del Servicio informaron sobre el buen uso del número de emergencia y enseñaron técnicas básicas de primeros auxilios.

Con una actividad educativa que incluyó información a la comunidad sobre el buen uso del 131 y técnicas básicas de primeros auxilios, funcionarios del Servicio de Atención Médico de Urgencia (SAMU) Base Valdivia, conmemoraron este jueves 8 un nuevo aniversario.

La actividad se desarrolló durante la jornada de la tarde en la Plaza de la República, lugar donde también se instalaron ambulancias del SAMU para acercar el servicio a la comunidad.

Al respecto, Nataly Alveal, enfermera coordinadora de la Base SAMU Valdivia y Centro Regulador, explicó que la iniciativa “surge de la idea de mostrar nuestro trabajo a la comunidad. Para ello escogimos este día (8 de septiembre) fecha en que se conmemora el día del funcionario SAMU, en recuerdo de dos funcionarios que en 2009 fallecieron en Angol cumpliendo servicio”.

“Durante la jornada pudimos mostrar qué es el 131, Centro Regulador donde recepcionamos las llamadas de todos los pacientes y de quienes requieren la ayuda de las ambulancias y cuáles son los motivos por los que se llama al número de emergencia”.

“También mostramos en terreno a la comunidad el funcionamiento de las ambulancias y el equipamiento que se utiliza en ellas; y pudimos entregar algunas clases prácticas de técnicas de RCP (Reanimación Cardiopulmonar)”, agregó.

Por su parte, el Dr. Mauricio Márquez, médico jefe de SAMU Los Ríos sostuvo que “estamos muy contentos de realizar una actividad de este tipo, que nos permite continuar estrechando vínculos con la comunidad a la cual prestamos nuestros servicios”.

Además, aprovechó la instancia para “felicitar a los más de 140 funcionarios del SAMU de la región, que día a día se ponen a disposición de la comunidad para ir al rescate de situaciones que probablemente son el peor momento de la vida de las personas, por lo tanto, hoy no solo saludamos a los funcionarios, sino que a la familia SAMU en general”.

COMUNIDAD

Quien también valoró la iniciativa fue la propia comunidad que participó de la jornada, ya que pudieron aclarar dudas y aprender técnicas básicas de primeros auxilios y RCP.

Nicolás Godoy, participante de la actividad, sostuvo que “me parece una iniciativa muy buena y muy educativa, porque la mayoría de las personas no sabe hacer RCP. Creo que es algo positivo para la comunidad y se deberían seguir realizado actividades de este tipo, sobre todo en el ámbito de la salud, porque saber hacer reanimación puede salvar vidas”.

Victoria Preller, también participante de la jornada señaló que “es muy importante que la ciudadanía sepa usar bien la red de urgencia y conocer de primeros auxilios, una cosa es buscar la información por uno mismo, pero es mucho mejor si la demuestran de la manera en que se está haciendo hoy, con fantomas, con técnicas presenciales, y con funcionarios que trabajan en esto (SAMU)”.

Finalmente, Constanza Leyton, expresó que “me pareció una muy buena actividad, didáctica, porque es muy importante informar a la comunidad sobre cómo actuar en caso de emergencia. El SAMU es la primera red con la cual el paciente está en contacto cuando sufre algún tipo de accidente o complicación, por lo tanto, a mi parecer fue algo muy interesante”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: