Regional

Fundación Huilo Huilo descarta toda participación de uso ilegal de agua de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco

El Directorio de Fundación Huilo Huilo aclara las denuncias que la vinculan con la intervención de un curso de agua.

Aseguran que esta imputación provoca un grave daño a la imagen de esta entidad que por más de quince años ha trabajado en beneficio de la conservación de la Región de Los Ríos.

El Directorio de Fundación Huilo Huilo aclara las denuncias que la vinculan con la intervención de un curso de agua de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

“Fundación Huilo Huilo es una organización sin fines de lucro, que realiza proyectos de conservación al interior de la Reserva Biológica del mismo nombre y en las comunidades vecinas, y ha sido denunciada ante el Ministerio Público, en la Fiscalía Local de la comuna de Panguipulli y ante el Consejo de Defensa del Estado siendo imputada de diversos delitos, en los cuales no tiene participación”, asegura Rodolfo Cortés, Director Ejecutivo de la Fundación.

Vale señalar que la semana pasada, la Dirección General de Aguas, DGA, abrió una investigación en contra la empresa Cofomap a quien señala como presunto responsable del desvío de un cauce de agua en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.
Dicha empresa, a su vez, realizó una autodenuncia ante ese mismo organismo, y se puso a disposición de las autoridades con el fin de colaborar con la investigación. Ante estos hechos, Rodolfo Cortés puntualiza que es importante recalcar que a Fundación Huilo Huilo no le cabe participación alguna en el tema.

Junto con negar toda relación que los vincule con las obras de canalización de los deshielos que bajan del Volcán Mocho Choshuenco, Cortés lamenta esta situación y atribuye dicha denuncia a un “malentendido y a la falta de información”, lo que ha provocado, según él, que se responsabilice injustamente de este hecho a la Fundación.

Afirma que esta acusación provoca un grave daño a la imagen de Fundación Huilo Huilo, “que tiene personalidad jurídica autónoma y, por más de quince años, ha realizado innumerables actividades científicas, de investigación, restauración, difusión, capacitación, fomento y desarrollo comunitario, tendientes a asegurar la protección de la naturaleza y de los ecosistemas del bosque nativo en la Región de Los Ríos”.

Asimismo, asegura confiar en que “quienes han trabajado con nosotros tienen claros los principios que guían la forma de actuar de la Fundación Huilo Huilo, y que se comprobará que no está involucrada en lo que se le imputa”.

Además, sostiene que el Directorio de la entidad reprueba, sin matices, cualquier acción que perjudique a los ecosistemas presentes en el territorio.

“Sabemos que el camino de la conservación es largo y complejo, pero nos sostiene nuestra propia convicción y el apoyo y la confianza de quienes nos conocen. Nos asiste también la certeza de la importancia de las alianzas público – privadas que en definitiva son el mejor camino para proteger el medio ambiente y para visibilizar, difundir y poner en valor el patrimonio natural y cultural de Chile. Por esta razón redoblaremos nuestros esfuerzos y seguiremos trabajando en ese sentido.”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba