Cultura y Arte

Gastón Soublette es postulado a sus 94 años con una larga trayectoria en la academia y defensa del espíritu humanista

Felipe Berríos, sacerdote jesuita, el historiador Gabriel Salazar, el escritor mapuche Pedro Cayuqueo, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, el poeta Mapuche y Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf, Malucha Pinto, actriz y constituyente electa, entre otros, apoyan la postulación de Gastón Soublette al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2021:1.

Más de 7.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas se han sumado a esta campaña realizada por la gestora Cultura Violeta, los impulsores del documental «El Lugar al que Llegó» y la Fundación ProCultura.

Junio 2021.- Con 94 años, Gastón Soublette continúa viviendo rodeado de la naturaleza campestre de Limache. Su apariencia de místico atemporal se adorna con sus ya clásicos ponchos y el bastón que lo acompaña día a día. Filósofo, musicólogo, esteta y profesor, Soublette cuenta con toda una vida dedicada a la academia, filosofía y teología, cultura tradicional chilena, al cine, a la musicología, literatura y poesía. Este año, el profesor Soublette es postulado al Premio Nacional de Humanidades 2021, con más de 7 mil firmas que apoyan su nombramiento.

Nació en Antofagasta en 1927, estudió arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso en 1945, derecho en la Universidad de Chile en Valparaíso y Universidad Católica de Santiago entre 1946 y 1950, pero no egresó. Estudió composición musical y musicología en el Conservatorio de París con los maestros Nadia Boulanger y Edmond Marc, entre 1952 y 1955.

Felipe Berríos, sacerdote jesuita, comenta, “El profesor Soublette es un ‘maestro’ que, en un sistema universitario que tiende a subrayar lo competitivo,ha marcado a sus alumnos en lo humano y el gusto por las humanidades”. Además agrega “esta es de esas raras ocasiones en que la persona premiada realza el premio”.

Gastón Soublette fue agregado Cultural en la Embajada de Chile en París entre 1965 y 1969. En lo académico fue miembro del Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile, trabajó con Violeta Parra en la transcripción a escritura musical del repertorio recopilado por la cantautora en diferentes regiones del país, finalizando con la escritura del libro Canto Folklóricos de Chile (1959).

“La contribución de Soublette al reconocimiento y la difusión del pensamiento profundo de las culturas originarias de Chile, en particular del pueblo mapuche, refleja un compromiso intelectual y humanista inquebrantable con la convivencia pacífica entre los pueblos”, comenta el escritor Mapuche Pedro Cayuqueo, refiriéndose a él como un kimche o “persona sabia” en lengua mapudungún.

En su carrera académica, Gastón Soublette se desempeñó como profesor por 46 años, en los que realizó seis cursos distintos, entre ellos, Arte y Humanismo (décadas de 1980 y 1990) y Raíces hispánicas del folklore poético musical de Chile (década de 1980). En su vocación de maestro ha intentando poner de relieve el problema que tienen las universidades al creer que “el hombre está realizado, pero la educación superior tiene la responsabilidad de educar en pos del conocimiento propio y de la sociedad”.

Ha escrito más de una veintena de libros, entre ellos se encuentran; Tao Te King. Libro del Tao y de su virtud (2021), La Ciudad Amarga. Relectura Personal de Neruda (2018), Rostro de Hombre (2007).

“¿Quién más que Soublette nos ha hablado con el lenguaje del alma y el de la academia al mismo tiempo? ¿Quién más que Soublette nos ha permitido, en un solo instante, pensar y sentir haciendo de ambos ejercicios, una puerta a comprensiones cada vez más profundas y misteriosas? Nuestro Gastón solo nos ha enriquecido de esa manera sutil que tienen los pájaros cuando danzan en bandadas cambiando el rumbo del vuelo. Y Chile necesita de todos los nuevos rumbos para encontrar su alma. Gastón la siente latir entre sus manos largas y late, con ella, desde un profundo amor”, expresa la actriz y constituyente electa, Malucha Pinto.

Hasta la fecha, se han realizado tres documentales sobre la vida y filosofía Gastón Soublette: El sabio de la tribu (2020), El lugar al que llegó (2020) y El Viejo del Poncho. Las múltiples vidas de Gastón Soublette (2019).

Tras el estallido social del 2019 y la crisis humanitaria y de salud que nos afecta actualmente, Soublette ha aparecido en diferentes medios de comunicación para entregarnos su perspectiva profundamente humanista, que evoca una resistencia contra la falta de solidaridad y respeto por la condición humana. En un mundo estético que el filósofo considera como una “dualidad entre lo amable y lo frágil”, su visión es ampliamente reconocida para invitar a repensar nuestro espíritu y el impacto que tenemos en el mundo que nos rodea .

En 2020 publicó su libro Manifiesto. Peligros y oportunidades de la megacrisis, una reflexión sobre los efectos del estallido social y la pandemia del coronavirus. La cercanía de su pensamiento, sumado al carisma espiritual lo han convertido en un referente transgeneracional, aportando con distintos puntos de vista logrando calar hasta en los jóvenes.

A lo largo de la campaña se ha recibido varios adherentes a la postulación de Gastón Soublette al Premio Nacional de Humanidades 2021, entre ellos; Daniel Swinburn, editor Artes y Letras de El Mercurio, Miguel Laborde, académico Universidad Diego Portales, Sara Larráin, ecologista, Tomás Moulian, historiador, Teresa Valdés, socióloga y Coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, Francisco Bozinovic, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020, Otto Dörr, académico Universidad Diego Portales y Universidad de Chile, Mariela Serey, Constituyente distrito 6, Álvaro Ramis, rector Universidad Academia Humanista Cristiano, Rodrigo Sepúlveda, director de cine y televisión, Elvira Hernández, poeta, Patricia Chavarría, música y ganadora del Premio Margot Loyola, María Fabiola Hernando, académica de la Universidad Católica de Temuco, Cristián Galaz, director de la Fundación Víctor Jara, Olof Page, Decano Facultad Filosofía Universidad Católica y Malva Venturelli, directora Fundación Venturelli.

Si quieres firmar y apoyar la postulación de Gastón Soublette al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2021 entra al siguiente link.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba