Política

Gobernador Cuvertino concurre hasta Alepue en compañía de Core Héctor Pacheco a fiscalizar fallidas obras de la posta rural

Tras la denuncia en Contraloría realizada por el Core Héctor Pacheco, por el nulo avance en la posta de Alepue en San Jose de La Mariquina, durante este sábado el Gobernador Luis Cuvertino concurrió con el Presidente de la Comisión de Hacienda del Core Los Ríos a reunirse con dirigentes y habitantes de la zona.

Como bien es sabido, hace unas semanas el Consejero Regional Héctor Pacheco ingresó una denuncia a Contraloría Regional para para solicitar que se investiguen las irregularidades que mantienen paralizada la entrega del proyecto de reposición de la posta Rural Alepue en la comuna de Mariquina, proyecto que fue presentado al Gobierno Regional por la Municipalidad de la antes mencionada comuna de la región.

En su oportunidad el Consejero Regional he recurrido a la Contraloría Regional a objeto de solicitar se pueda hacer una investigación sobre las irregularidades que hay en la construcción de la posta del sector de Alepue. Esta obra debió concluirse en el mes de Noviembre de este año (2021) y lamentablemente por diversas razones está paralizada. He solicitado también se pueda hacer un informe de parte de la Comisión de Control y Auditoría del Gobierno Regional, informe que es muy lapidario en torno a las fallas que se han cometido desde el inicio en materia de diseño y ubicación donde se está construyendo la posta».

Por lo anterior, durante esta jornada el Gobernador Luis Cuvertino en compañía de Pacheco concurrieron hasta la localidad de Alepue donde sostuvieron una reunión con dirigentes y autoridades de la zona, la que se realizó precisamente sobre el terreno en cuestión, con la finalidad de dar respuestas a dicha comunidad.

En la instancia el dirigente del sector, Guillermo Lienlaf manifestó a las autoridades que «lamentable este caso de este proyecto, estábamos contentos pero quedamos en nada, sería bueno que empiecen de nuevo a trabajar. Yo estaba presente en la posta cuando goteaba por todos lados y no se ha hecho nada».

De igual forma, el dirigente de las comunidades mapuches de la zona, Rubén Lienlaf fue enfático en decir que » es un proyecto anhelado por nosotros desde hace mucho tiempo y está entrampado en esta situación de lo que todos saben, y esperamos que esto llegue a un buen fin, que se haga una inversión de acuerdo a la necesidad de nuestra realidad. Me siento mal de tanto esperar, y la posta que hay está inutilizable, es una necesidad que nosotros tenemos. Es tanta mezquindad para una comunidad rural , siento desconfianza con el municipio. Yo agradezco a don Héctor Pacheco porque sin él esta reunión no habría estado ocurriendo, sin la ayuda de él y le doy las gracias por su compromiso. Fue fundamental que él haya ido a la contraloría».

La posta se va a construir.

Este fue el compromiso que adquirió en el lugar el Gobernador Luis Cuvetino durante la reunión con los dirigentes y equipos técnicos, manifestando que «la empresa que empezó a ejecutar esto no se planteó desde el inicio y por consiguiente entró en un gasto que no estaba contemplado presupuestariamente. Se sabía que había dificultades lo que corresponde ahora es reevaluar nuevamente el proyecto, pero no se descarta continuar con un nuevo proyecto. Lo que podemos asegurarles es que los recursos van a estar, de que la posta se va a construir y que tendrá las mejores condiciones para la atención y la accesibilidad.

Recordemos que respecto de las obras del proyecto los Inspectores Técnicos informaron que nunca debió hacerse una excavación en un terreno no apropiado que costó cerca de $100 millones de pesos y hoy no se sabe quién lo va a pagar, y son dineros que no están dentro del proyecto.

En tanto la comunidad afectada manifestó molestia por el retraso de las obras y por la falta de consideración de mejora de la posta existente que en la actualidad no permiten tener un servicio de atención de salud con mínimas condiciones. De acuerdo al informe emitido por la Comisión del Gore, la Municipalidad de Mariquina «debe abordar la problemática actual de la poste de Alepue y generar un plan de contingencia para tratar la demanda actual de la comunidad con condiciones mínimas y mitigar de forma adecuada la paralización del proyecto y el tiempo adicional que requiere la alternativa de solución para los próximos meses».

EL consejero Regional Héctor Pacheco manifestó que nuestro rol fiscalizador como consejeros regionales hace que las cosas como las que han ocurrido acá y en otras donde también no se han hecho como debería ser, por eso fui a la Contraloría. Yo creo que era la forma de que avance y que se determinen responsabilidades y eso lo tiene que determinar el ente contralor. También se deben mejorar las condiciones de la posta y así no se puede atender a la gente de la comunidad porque se gotea por todos lados, así que ojalá esto pueda mejorarse. Según mi opinión hay cosas que hay que definir, por ejemplo se hizo este diseño y se hizo mal porque las condiciones en que estaba el terreno no se verificaron, y que lamentablemente va a tener que asumir el municipio así lo que me dejaría tranquilo es que el equipo técnico responda y pudiera determinar si hay que hacer algo mas adicional que reevaluar el proyecto», puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba