Política

Gobernador Cuvertino valoró traspaso de competencias para presidir el Comité Regional de Uso del Borde Costero

El CRUBC, que anteriormente era presidido por la antigua figura del Intendente, ahora será liderado por el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino.

Tras el anuncio realizado por el Presidente de la República, Gabriel Boric respecto al traspaso de competencias, que permitirá a los Gobernadores Regionales presidir los Comités Regionales de Uso del Borde Costero, el Gobernador Luis Cuvertino destacó cumplimiento de los compromisos presidenciales con la Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras, en torno al fortalecimiento de la regionalización y descentralización de las decisiones del país.

El Gobernador afirmó que, “es un compromiso que el Presidente de la República tenía en esta materia y en otras, de entregar la presidencia de varias comisiones a los Gobiernos Regionales. Esta es una responsabilidad mayor, la tomamos con absoluto compromiso y esperamos citar prontamente a este primer encuentro, para tomar conocimiento sobre las materias que están pendientes, poder estudiar las diversas competencias, a través de la secretaría ejecutiva a cargo de nuestra División de Planificación y Desarrollo, con el objeto de tener algún planteamiento respecto al funcionamiento y metodología de trabajo”.

Cuvertino agregó que, “hay que revisar temas de ordenamiento del sector costa de nuestra región, todo lo que tiene que ver con el borde costero marítimo y la planificación a futuro. Queremos actuar responsablemente y esperamos hacer funcionar el comité lo antes posible”.

Cabe destacar que este comité, presidido por la máxima autoridad electa de cada región, tendrán como misión elaborar y proponer acciones para impulsar la Política Nacional de Uso del Borde Costero y formular proposiciones, sugerencias y opiniones a las autoridades regionales encargadas de estudiar y aprobar los diversos planes comunales e intercomunales.

Además, incidirán en el otorgamiento de concesiones marítimas y tendrán pronunciamiento sobre los bienes comprendidos en el borde costro, que son susceptibles de ser declarados Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (ECMO).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba