Política

Gobierno Regional de Los Ríos planteó necesidades del territorio a Ministros y Ministras de Estado en Santiago

Comitiva encabezada por el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino se reunió con ministros de Deporte, Vivienda, Desarrollo Social, Bienes Nacionales, Obras Públicas, Transportes, Salud, Hacienda y su Dirección de Presupuesto.

Una nutrida agenda en la Región Metropolitana tuvo una delegación del Gobierno Regional de Los Ríos, encabezada por el Gobernador Luis Cuvertino, acompañada de la Delegada Presidencial Regional, Paola Peña y los Consejeros Regionales, Ítalo Martínez, Ariel Muñoz, Juan Carlos Farías, Juan Taladriz, Patricio Fuentes y Héctor Pacheco.

En la oportunidad, las autoridades llevaron una carpeta de solicitudes a las nuevas ministras y ministros de Estado, con el objeto de hacer seguimiento a iniciativas que se han estado impulsando desde la región, pero que requieren del apoyo desde el nivel central para su avance, así como también su preocupación por las obras que se encuentran paralizadas producto del quiebre de algunas empresas.

Así lo explicó el Gobernador Cuvertino, “en nuestra carpeta de temas que llevamos al lugar donde se toman las grandes decisiones, hubo una necesaria combinación entre lo contingente, las gestiones de demandas precisas y las tareas más transcendentes que significan instalar nuevas políticas públicas de enorme impacto social, como es nuestra preocupación por el acceso a la vivienda. En otro tema, felizmente MIDESO está tratando de buscar soluciones a los proyectos que se han ido paralizando por efectos del mercado, donde no había solución de carácter administrativo; hoy día nos vamos con una propuesta, que esperamos perfeccionarla, lo que nos permitiría reajustar los presupuestos y salvar algunos proyectos que están con problemas”.

En la misma línea, el Consejero Regional Juan Taladriz dijo, “en esta visita a Santiago planteamos temas relevantes como la situación de la ruta 5, la red de caminos básicos y los convenios de programación con el Ministerio de Obras Públicas, también planteamos a la Dirección de Obras Hidráulicas la necesidad de agilizar los proyectos de agua potable rural y servicios sanitarios; así como nuestra preocupación por la situación de obras emblemáticas que se encuentran paralizadas y el déficit de vivienda que tenemos a nivel regional. Valoramos la recepción de las y los ministros porque pudimos conversar francamente y manifestar cada una nuestras preocupaciones, las que fueron atentamente escuchadas”.

A su turno, el Consejero Regional Patricio Fuentes afirmó que, “esta visita fue realmente provechosa porque conversamos con diferentes carteras, temas que son fundamentales. En vivienda vimos cómo poder destrabar problemas administrativos para poder avanzar en esa materia. En Obras Públicas planteamos nuestra inquietud respecto a los peajes para la futura doble vía. Salud fue uno de los temas más relevantes, la Ministra Yarza tiene muy claro lo que pasa en la región y eso habla bien de su trabajo. Finalmente abordamos temas de eficiencia presupuestaria, sobre todo en el plan de contingencia por las obras paralizadas, lo que nos deja bastante satisfechos porque estamos seguros que se vendrán buenas noticias, a partir de toda las solicitudes que presentamos”.

Gestiones

Una de los temas más importantes tuvo relación con vivienda, donde la comitiva manifestó al Ministro Carlos Montes, la disposición del Consejo Regional de poder abordar el déficit habitacional en conjunto, a través de la adquisición de terrenos para la construcción de viviendas. El Ministro explicó que existe un déficit de 12.000 viviendas en la región y que las nuevas políticas públicas de la cartera apuntan a entregar una solución en esa línea. También manifestaron la preocupación por la actualización de los planes reguladores comunales y por la especulación en los precios del suelo.

En tanto, a la Ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega se le planteó la imperante necesidad de revisar y flexibilizar el sistema de evaluación de las iniciativas de inversión regional, con el objeto de poder actualizar los presupuestos de las obras en ejecución, que actualmente se encuentran paralizadas en la región, debido al quiebre de algunas empresas. Además revisaron los proyectos definidos en zona de rezago, así como también la eficiencia de servicios como CONADI, SENADIS, SENAMA y Mejor Niñez.

Otro de los temas relevantes fueron los manifestados al Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, respecto a la doble vía para los accesos norte y sur a Valdivia; los alcances de la nueva licitación de la ruta 5, en el tramo Temuco – Río Bueno; la situación de los hospitales concesionados en Los Lagos, Río Bueno y La Unión; además de la situación de los proyectos a cargo de la Dirección de Arquitectura, que se encuentran paralizados.

A la Ministra de Salud, María Begoña Yarza se le entregó la información referente a las brechas en salud que presenta la región, también se manifestó la necesidad de actualizar el convenio de programación con financiamiento compartido para poder abordar iniciativas nuevas. Además se consultó por el estado de los hospitales y se solicitó celeridad en iniciativas comprometidas como el Centro de Atención de Especialidades y escáner para La Unión y, el angiógrafo para el Hospital Regional de Valdivia.

Finalmente, las autoridades manifestaron su preocupación en las otras carteras, respecto al avance de proyectos como el de conectividad digital Última Milla, de transportes para la localidad de Llancacura e Isla Huapi, la celeridad para llevar a cabo la transferencia de recursos en el plan de desarrollo del remo, la concreción de la pista de aguas quietas, la necesidad de implementación de un convenio de programación de financiamiento compartido para llevar a cabo el mejoramiento de infraestructura deportiva menor, entre otras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba