Salud

Hospital Base Valdivia capacitó a funcionarios de la red en el manejo de pacientes respiratorios pediátricos

Durante el periodo invernal aumenta el número de hospitalizaciones pediátricas, lo que hace necesario el constante reforzamiento y capacitación del personal que se desempeña en esas áreas.

En el marco de la estrategia de Campaña Invierno 2024, el Hospital Base Valdivia (HBV) capacitó a técnicos y profesionales de la red en el manejo de pacientes respiratorios agudos pediátricos, con el objetivo de reforzar y actualizar conocimientos del personal de la salud para responder a las necesidades de niños y niñas con problemas respiratorios en la región.

La capacitación se dictó a funcionarios de las áreas pediátricas de los nueve hospitales de la región dependientes del Servicio de Salud Los Ríos. Comenzó con módulos teóricos que se desarrollaron en marzo y concluyó con talleres prácticos durante este mes.

Al respecto, Erika Sánchez, enfermera coordinadora del Bloque Pediátrico del HBV, explicó que la iniciativa viene a dar respuesta a una realidad que se da históricamente en el periodo invernal, “donde aumenta el número de hospitalizaciones por causas respiratorias, entre los meses de abril-septiembre, y los funcionarios debemos estar preparados para hacer frente a esa situación”.

Lo ejemplificó con lo ocurrido en 2023, “en un año en que vivenciamos un aumento no solo de la ocupación de camas, sino que también de la gravedad de los pacientes que se hospitalizaban, lo que nos llevó a aumentar las camas de Unidad de Paciente Crítico (UPC) Pediátricas en un 100%, para dar oportunidad de atención a quienes lo iban requiriendo”.

“De ahí la importancia de estas capacitaciones que nos permiten estandarizar cuidados entre los equipos que se desempeñan en áreas pediátricas de la red y quienes ingresarán como refuerzo de Campaña Invierno; reforzar los conocimientos adquiridos durante la formación académica y mejorar técnicas que durante el periodo de verano se practican con menor frecuencia”, agregó la profesional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: