Cultura y Arte

Inclusión en eventos masivos: personas sordas cuentan su experiencia con la interpretación de lengua de señas

Con un intérprete de lengua de señas estable y la colaboración de la Agrupación de Intérpretes de Lengua de señas Chilena AINFACO-Valdivia-Incluye, la Municipalidad de Valdivia busca reforzar la inclusión en la comuna, permitiendo en especial a personas sordas, poder acceder a los diferentes eventos que prepara la entidad. Dos de ellas, Vania y Gladys, quisieron entregar sus impresiones:

Vania Agüero, persona sorda residente de Valdivia, asistió al concierto de la artista chilena-francesa Ana Tijoux, instancia en que la Municipalidad dispuso de cuatro intérpretes, entre ellos Tomás Herrera, integrante del equipo de Gabinete de la alcaldía; y tres de AINFACO-Valdivia-Incluye, quienes aparecieron en las diferentes pantallas instaladas para el evento, traduciendo las canciones y expresiones orales realizadas por la cantante nacional.

“Cuando recibí la información que había un espectáculo, que podíamos ir a ver y que estaba con interprete en lengua de señas, fue fantástico, muy bonito el ambiente, pude sentir la vibración de la música, y también ver los intérpretes en pantalla gigante, siento que esto es muy hermoso porque pude entender las canciones, pude cantar y otros sordos también”, relató agradecida Vania.

Si bien recuerda que “había sido invitada anteriormente, más o menos el año 2017 o 2018, en la administración anterior en esta misma época, porque había interpretes”, advierte que “no podíamos verlo en pantalla gigante porque no se les permitía y tampoco podían subirse al escenario, entonces el acceso era un poco más débil”.

En esa línea, releva que “se fue avanzando, pudimos explicar nuestros requerimientos y han sido considerados, por lo tanto, ahora estamos felices también de este avance”, agregando que, con esta iniciativa personas sordas de otras ciudades se han motivado para venir a Valdivia y realmente disfrutar de sus eventos.

Por su parte, Gladys Mora, otra persona sorda domiciliada en la comuna, destaca la posibilidad de contar con el intérprete no solamente en los escenarios, sino que también en las diferentes plataformas de la casa edilicia. “Anteriormente nos sentíamos frustrados, ya que algunos no podíamos ir, pero en la actualidad, gracias a las gestiones de la alcaldesa, ahora podemos disfrutar desde nuestras casas, en el canal de Valdivia TV, donde está la presencia del intérprete de lengua de señas, y nos sentimos felices de poder ser parte de igual forma junto a nuestra familia y amigos” detalla Gladys.

A ello, añade que “ahora podemos no tener miedo de perdernos la oportunidad de disfrutar de nuestra comuna, ya que siempre los eventos son transmitidos en el canal de Valdivia TV, en el Facebook del municipio y en sus redes, ya que sabes que siempre habrá intérprete de lengua de señas chilena” y enfatiza que “esto nos ayuda incluso a cuidarnos del covid19 y hace presente el cuidado que tiene la alcaldía hacia sus ciudadanos”.

Ambas personas agradecen que la administración, que lidera la alcaldesa Carla Amtmann haya tomado en cuenta sus recomendaciones, incorporando además a organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema, como lo es la Agrupación de Intérpretes de Lengua de señas Chilena AINFACO-Valdivia Incluye. Finalmente, Vania y Gladys, esperan que la iniciativa continúe de manera permanente.

Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, recordó que “uno de nuestros compromisos cuando asumimos esta administración municipal, fue el incorporar la lengua de señas en todas las actividades informativas más relevantes del municipio, Concejo Municipal, actividades oficiales y otras”.

No obstante, señala que “al poco andar nos dimos cuenta, gracias también al diálogo permanente que hemos tenidos tenido con la comunidad de personas sordas, de que no basta solamente tener lengua de señas en las instancias oficiales, sino que por sobre todas las cosas en los espacios de esparcimiento, culturales, de encuentro con la ciudadanía, porque ahí está la verdadera inclusión, donde no hay barreras o por lo menos disminuimos las barreras que impiden muchas veces que nos vinculemos y nos encontremos como ciudadanos y ciudadanas con igualdad de condiciones, igualdad de derechos”.

“Es por eso que la incorporación de la lengua de señas en los eventos masivos musicales, en los espacios culturales, ha sido no solamente algo importante para nuestro municipio, sino que además algo bellísimo que está generando posibilidades nuevas y maravillosas. Nos sentimos orgullosos y orgullosas, y también muy comprometidos de seguir trabajando con la comunidad de personas sordas para ver nuevos horizontes que se nos puedan ir abriendo, la inclusión tiene que ser verdadera y ese es nuestro compromiso”, destacó la jefa comunal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: