Regional

INDAP Los Ríos y TejaMarket renuevan su compromiso con la agricultura familiar campesina

El acuerdo comercial busca apoyar, a través de dos canales, el proceso de comercialización de la agricultura familiar campesina regional. 

Con la renovación de un Convenio de colaboración, INDAP y Supermercado TejaMarket de Valdivia, afianzaron una alianza estratégica que tiene como principal propósito potenciar el proceso de comercialización de pequeños productores y pequeñas productoras de la región de Los Ríos usuarios de INDAP.

En la actividad participaron nuestra directora regional de INDAP, Alejandra Aurora Bartsch Carvallo, el dueño del Supermercado TejaMarket , Alfonso Harcha y la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci, junto a las productoras y productores que atienden el mercado campesino del TejaMarket.

La directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, destacó la renovación del convenio, “para mí es una instancia especial, ya que el primer acuerdo se realizó con agricultores del área de La Unión cuando fui jefa de área y hemos visto en el tiempo como esta alianza permite a las campesinas y campesinos vender productos procesados en un espacio especialmente habilitado para promocionar el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina, completando las diferentes vitrinas de la región para nuestros productores en la región”, señaló

El acuerdo comercial busca apoyar, a través de dos canales, el proceso de comercialización de la agricultura familiar campesina regional. Por una parte, con el Mercado Campesino que se encuentra instalado en el estacionamiento del supermercado donde se ofertan verduras y hortalizas frescas, y, en segundo lugar, la venta directa de alimentos procesados, como mermeladas, conservas, miel y frutos deshidratados en una góndola especial del supermercado.

Por su parte el dueño del supermercado, Alfonso Harcha, recalcó la importancia de este tipo de acuerdos, “para nosotros es un valor agregado poder mostrar productos de primera calidad de la agricultura campesina y darles una mayor visibilidad comercial en la capital regional”.

La renovación del convenio refuerza el trabajo colaborativo y una mirada de largo plazo que resalta la acción de la Red de Mercados Campesinos de INDAP e incrementa la frecuencia en la entrega de productos de la Agricultura Familiar Campesina. También representa un apoyo a los procesos de comercialización fomentados con la implementación de estas instancias de venta en otras comunas de la región. Potencia la oferta de productos con identidad local, de calidad y con estándares de inocuidad y trazabilidad.

Por último, la Alcadesa Carla Amtmann, se refirió al aporte de este tipo de espacios, “generar acuerdos entre privados que benefician a todos, es una forma de generar comunidad y una sociedad donde todos ganamos. Ganan los productores, se incentiva el turismo y el comercio local”.

Los Mercados Campesinos tienen como objetivo ofrecer productos agrícolas a los habitantes de las ciudades y pueblos donde se instalan, permitiendo a los productores vender en forma directa a los consumidores (circuitos cortos) y asegurando calidad, frescura e identidad a un precio conveniente para ambas partes.

La Red de Mercados Campesinos de INDAP

Es una iniciativa del Programa de Comercialización de INDAP que persigue agrupar y consolidar en torno a principios comunes y una identidad gráfica común, iniciativas de comercialización. Ofrece productos campesinos a los habitantes de ciudades y pueblos, permitiendo a los productores vender en forma directa a los consumidores, en los llamados circuitos cortos, asegurando calidad, frescura e identidad a precios convenientes. Participan de esta red, usuarios acreditados de INDAP, quienes ofrecen productos frescos (hortalizas, frutas, granos, hierbas aromáticas o medicinales, flores, plantas), productos procesados (quesos, miel, mermeladas, pastas) y artesanías.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: