Actualidad

INDAP y Seremi de Salud firman convenio para agilizar resoluciones sanitarias en Los Ríos

Un convenio de colaboración que busca potenciar el desarrollo productivo y reactivar la economía de la pequeña agricultura, a través de la formalización de sus emprendimientos, firmaron INDAP y la Seremi de Salud en la Región de Los Ríos.     

 

La iniciativa permite que INDAP, transfiera de recursos a la seremi para la contratación de profesionales que brinden acompañamiento técnico a pequeños productores que necesitan obtener autorizaciones sanitarias para formalizar sus emprendimientos y reducir los tiempos del proceso.

 

El objetivo es generar el desarrollo de un programa de trabajo por parte de INDAP y La SEREMI, con la finalidad de establecer alianzas estratégicas, que permitan fortalecer el trabajo intersectorial y potenciar la formalización sanitaria en sus diversas áreas de intervención, considerando el fomento productivo, saneamiento básico, turismo, entre otras a través del refuerzo de las capacidades técnicas de la institución con el fin de otorgar mayor eficiencia y eficacia en las distintas líneas de acción.

 

La Seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, destacó la importancia del convenio de trabajo, “para nosotros es importante ya que consiste en dotarnos a nosotros como Seremi de Salud de los Ríos de tres funcionarios y un móvil para poder realizar todo el proceso de formalización de negocios, de obtención de resolución sanitaria. Y esto, para nosotros es muy significativo porque viene a descongestionar los tiempos. Todas las instituciones que trabajan con nosotros saben que una brecha grande que tiene la Seremi de Salud es la revisión de proyectos, porque es una cantidad gigante de proyectos que han ingresado, que básicamente se reduce en formalizar agua potable y alcantarillado de cualquier negocio, de cualquier actividad económica para que pueda obtener su resolución y pueda también obtener los beneficios económicos y estar formalizado, que es lo que nos importa nosotros en el país”.

La directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, destacó que estas alianzas interministeriales están enmarcadas en las políticas de desarrollo, que promueven un trabajo integral para mejorar la calidad de vida las familias del campo.

“hemos firmado este convenio que involucra la transferencia de recursos para apoyar a usuarios de INDAP en el proceso de formalización de sus emprendimientos de turismo rural y producción de alimentos procesados, como mermeladas o conservas. La resolución sanitaria es una condición importante en el proceso de comercialización y este año esperamos cumplir la meta de integrar a muchos más, para que puedan comercializar sus productos y servicios en mercados formales “, señaló Bartsch.

 

El trabajo de asesoría técnica y acompañamiento se realizará en todas las comunas de la región, con énfasis en el Ranco, con emprendedores de zonas rurales que necesiten autorizaciones sanitarias y no cuenten con elementos de apoyo.

 

A través de esta iniciativa se busca avanzar hacia un desarrollo sustentable desde una mirada integral, con énfasis en la competitividad y modernización de los sistemas agrícolas, para dar valor agregado a los productos que permitan generar alianzas y encadenamientos productivos para una mejor inserción en los mercados que contribuyan a mejorar la calidad de vida y los ingresos de las familias rurales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: