Política

INIA establece megaensayo para reducir emisiones de gases de efecto invernadero desde predios ganaderos

Las actividades se enmarcan en el proyecto “Intensificación sostenible de sistemas ganaderos con leguminosas”, financiado por Fontagro, Procisur y el Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, apoyando los objetivos de la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero Agrícola (GRA).
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile acaba de montar un megaensayo de investigación que busca generar alternativas de mitigación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero desde pedios ganaderos. Así lo informó el Dr. Francisco Salazar, líder del Grupo de Especialidad de Impacto Ambiental de esta institución vinculada al Ministerio de Agricultura y líder en evaluaciones de temas ambientales en el sector agropecuario.
“Este es un megaensayo que estamos haciendo, estamos evaluando simultáneamente óxido nitroso y amoniaco desde el suelo. En este proyecto están distintos países participando de Latinoamérica y el Caribe. Es un proyecto que está coordinado por el INTA de Argentina y donde participa INIA Chile en forma importante a través de distintas evaluaciones, una de ellas las emisiones de metano y emisiones posteriores por la aplicación de fecas y orina y también vamos a ver el posible secuestro de carbono producto de praderas con leguminosas”, explicó el ingeniero agrónomo Ph.D., Francisco Salazar.
El científico del INIA añadió que “el proyecto es un consorcio entre Fontagro, Procisur y Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, que busca reducir las emisiones a través de la incorporación de leguminosas en la dieta animal y en la pradera, de todo el ciclo completo”.
Agregó que “es la primera vez que como INIA Chile estamos haciendo un ensayo que involucra una medida de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel animal, con alimentación de los animales, con el uso de leguminosas, y que después estamos evaluando las emisiones producto de las fecas y orinas, o sea, viendo todo el ciclo productivo, porque lo que pasa es que puede haber una medida de mitigación muy buena desde punto vista de las de metano, pero no así en la excreción posterior de nitrógeno o las emisiones que pueden haber de gases efecto invernadero producto de las fecas y orinas”.
Finalmente subrayó que “este proyecto se enmarca en una serie de ensayos que tenemos en la misma línea de investigación que estamos trabajando hace 20 años, en emisiones de gases de efecto invernadero y pérdidas de nutrientes en sistemas agropecuarios, buscando alternativas de mitigación para reducir las emisiones, para ser más eficientes en el uso de los insumos, generar a la vez más productos y por lo tanto mayor eficiencia económica al productor, pero también una mejor eficiencia ambiental”.
Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.
INIA, más de 55 años liderando la agrociencia para un futuro sostenible.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba