Actualidad

Inician trabajo con municipios para la implementación de la Ley de Humedales Urbanos

 

A través de talleres con municipios a lo largo de todo el país y por encargo del Ministerio del Medio Ambiente, el Centro de Humedales Río Cruces de la UACh (CEHUM) en conjunto con el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC y las consultoras GeoAdaptive e Hidromas inició un proceso de co-construcción de una guía que permitirá implementar los criterios de sustentabilidad que rigen la ley de humedales urbanos.

 

Durante 15 días, representantes de municipios de todo el país participaron de una serie de encuentros en donde se co-construyó una guía que apoye la aplicación de los criterios mínimos de sustentabilidad establecidos en el reglamento de la Ley 21.202 de Humedales Urbanos.

“Como Ministerio del Medio Ambiente nos encontramos desarrollando una serie de herramientas que buscan apoyar técnicamente a los municipios para la presentación de solicitudes de declaración de humedales urbanos y su posterior gestión mediante ordenanzas municipales. En este sentido esta guía, junto con la guía técnica de delimitación de humedales, apoyadas por el Proyecto GEF Humedales Costeros, corresponden a productos claves para lograr una implementación exitosa de la Ley”, afirmó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La iniciativa fue ejecutada por el Centro de Humedales Río Cruces de la UACh, en conjunto con el Centro de Derecho y Gestión de Agua UC y las consultoras GeoAdaptive e Hidromas. Este consorcio de instituciones ya trabajó durante el 2020 en un inédito proceso participativo a nivel nacional para establecer una propuesta de criterios mínimos que orientaron la construcción del reglamento de esta ley.

Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del CEHUM, indicó que el objetivo de esta segunda parte fue “elaborar una guía de acciones enfocada en la gestión municipal que permita la implementación de estos criterios mínimos para la sustentabilidad, y oriente la construcción de las ordenanzas generales en humedales urbanos y la posterior gestión y monitoreo de estos ecosistemas”.

De este modo, en los talleres con los municipios se complementó una propuesta de acciones que el equipo consultor ha trabajado previamente para facilitar su puesta en práctica. “La aplicación de estos criterios puede parecer abrumadora en primera instancia. Es por esto que nuestra propuesta es realizar una aproximación piramidal para lograr la aplicación de los criterios de manera ascendente en términos de recursos y/o información. Con esto, se pretende asegurar que municipalidades y/o grupos de interés ajusten la aplicación de los criterios según sus recursos materiales y/o conocimiento en la materia y así adaptarse a las realidades de cada municipio”, apuntó Rodríguez.

El director ejecutivo del CEHUM señaló además que el trabajo contempla en esta etapa el apoyo a los municipios para la construcción de sus ordenanzas municipales, paso clave para iniciar el proceso de protección de sus humedales urbanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba