Política

INJUV LOS RÍOS LANZA ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

Entre el miércoles 01 y el domingo 05 de diciembre, se realizarán actividades online y presenciales en todas las regiones del país para promover el voluntariado entre la juventud.

El domingo 05 de diciembre se celebra el Día Mundial de Voluntariado, motivo por el cual el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), a través del Programa Transforma País, ha desarrollado un conjunto de actividades a lo largo de todo el país para promover el voluntariado durante la primera semana de diciembre de 2021.

En formato online se realizarán 4 actividades para promover la importancia del voluntariado en temas como la Nueva Constitución, la conservación del patrimonio, la ayuda en casos de catástrofes o emergencias, entre otras. Todas las actividades son gratuitas y los interesados pueden inscribirse en https://voluntariado.injuv.gob.cl/semana-del-voluntariado/

En formato presencial, en la región de Los Ríos se llevará a cabo una jornada intensiva el día viernes 03 de diciembre en la comuna de Paillaco, donde se realizará una jornada de educación – acción en torno al concepto de Desarrollo a Escala Humana (DEH) con jóvenes entre 15 y 29 años. Mientras que, los días 02 y 03 de diciembre se desarrollará en Valdivia un curso de Formación de Respuesta ante Emergencias Curso CERT, cuya capacitación estará a cargo de ONEMI. Y el 05 de diciembre se cierra esta celebración con la participación de Voluntarios/as en la Expo Jóvenes Emprendedores, Los Ríos 2021 en el espacio Costanera de Valdivia (ex helipuerto), instancia que permitirá conocer el destacado trabajo de la agrupación de voluntariado Líderes y Capaces de la comuna de Lanco.

En ese sentido, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, hizo un llamado a los jóvenes a sumarse a estas actividades y participar del voluntariado, y dijo que «Los jóvenes han sido protagonistas de las grandes transformaciones sociales de nuestro país, motivo por el que para nosotros es muy relevante contar con ellos en hitos tan relevantes como la arborización, la limpieza de las playas, el cuidado del medioambiente. Los jóvenes son un gran ejemplo, porque cada vez que nos toca enfrentar alguna adversidad como país, son ellos los primeros en llegar, por eso la invitación es a que más jóvenes se sumen y aprendan sobre la importancia del voluntariado”.

“Estamos muy emocionados de poder volver a tener actividades en formato presencial después de las restricciones que nos impuso la pandemia. El voluntariado es clave para que las juventudes puedan articularse en torno a causas comunes, generen redes de contacto, fortalezcan los cambios que están impulsando en su entorno y potencien su camino vocacional adquiriendo habilidades que lo permitan. Por eso esta semana tiene una arista de formación, pero también de celebración y de concientización sobre el cambio climático”, explica la directora nacional de Injuv, Renata Santander.

En tanto Gaby Marihuan, Directora Regional de INJUV Los Ríos realizó un llamado a las juventudes de la región y en especial de la comuna de Paillaco a participar de las actividades a realizarse en esta nueva conmemoración del día del voluntariado y señaló que «estas instancias presenciales son necesarias para celebrar, pero sobre todo, escuchar las propuestas de las juventudes que realizan acciones voluntarias para potenciar y acompañar su labor. El voluntariado ha sido y sigue siendo una de las acciones que fortalecen la confianza entre las juventudes y el entorno en el cual se involucran, relevan el altruismo, su capacidad de propuesta y solución a problemáticas que por otras vías resultan más complejas de alcanzar”.

Para más información las y los interesados pueden visitar nuestras redes sociales de INJUV Los Ríos y acceder a los links de inscripción para todas nuestras actividades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba