Educación

Instituto de Artes Visuales de la UACh y Galería Barrios Bajos lideran Programa de Archivos Regionales en Los Ríos

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC), a través del Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC), dio inicio al Programa de Archivos Regionales en la Región de Los Ríos, el que es parte de los compromisos de la Política Nacional de Artes Visuales 2017-2022 y que cuenta con el apoyo y participación del Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile y de Galería Barrios Bajos.

El objetivo del Programa de Archivos Regionales es rescatar, preservar y dar acceso al acervo documental ligado a las artes visuales contemporáneas en los diversos territorios que conforman nuestro país. Actualmente y como parte de la primera etapa del programa, el Instituto de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh y la Galería Barrios Bajos se encuentran realizando un catastro para identificar productores relevantes, entrevistando a artistas, investigadores/as, instituciones y personas relacionadas con prácticas artísticas contemporáneas en la región, que puedan indicar qué tipo de documentos conservan y en qué condiciones.

El equipo del proyecto está conformado por las directoras de Galería Barrios Bajos, Elisa Figueroa y Gabriela Urrutia, la investigadora e historiadora del arte Daniela Hermosilla y el académico Iván Flores del Instituto de Artes Visuales de la UACh, además del apoyo en registros de Jorge Pérez de Arce y del apoyo de especialistas del CEDOC.

Entre los días 17 y 20 de noviembre se organizará en dependencias del Instituto de Artes Visuales una mesa de trabajo con el objetivo de discutir y diseñar una posible hoja de ruta respecto al trabajo con los archivos de arte contemporáneo en la región, su visibilización, conservación, resguardo y puesta en valor. Dicha mesa de trabajo contará con la presencia, entre otras personas, de la directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Soledad Novoa.

Para Gabriela Urrutia, co-directora de Galería Barrios Bajos y profesora del Instituto de Artes Visuales, e Iván Flores, académico y Director del Instituto de Artes Visuales, el actual trabajo constituye un hito muy importante en la comprensión y puesta en valor del arte contemporáneo regional. “Nos hemos apoyado, ciertamente, en investigaciones previas, como la abierta por Ignacio Szmulewicz y que derivó en la exposición en el MAC 2010 Artes Visuales en Valdivia: archivo 1977-1986, o en iniciativas actuales como la Plataforma Comunidad Creativa de Los Ríos, y estamos avanzando en una mirada más regional y menos centrada en Valdivia, más amplia en márgenes temporales, más diversa en los desplazamientos disciplinarios, incorporando a artistas, fuentes e instituciones, entre las que incluimos a la universidad y su acervo documental”.

Para la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, Gabriela Avendaño, “el componente territorial y el cómo los procesos creativos, de mediación y circulación se vinculan a lo local, ha estado siempre presente en el trabajo que venimos desarrollando en las distintas áreas y sectores creativos de la región. Pensamos que dichos procesos no pueden darse de forma desarraigada y ajena a una historia compartida, lo que es muy importante para entender y proyectar los contextos actuales. En ese sentido, el ejercicio de mirar y sistematizar siempre será provechoso y creemos que muchas cosas interesantes derivarán de este trabajo, por lo que esperamos ser partícipes activos del proceso”.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Documentación de las Artes Visuales, Paulina Bravo, comentó: “Estamos muy contentas de gestionar desde el CEDOC-CNAC este programa que pone en el centro los archivos como evidencia de la multiplicidad de manifestaciones que desde las artes visuales producen documentos (…) Esperamos que esta iniciativa sirva para relevar la importancia de este patrimonio documental, las nuevas fuentes para reescribir la historia de la región en lo que a artes visuales se refiere”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba