Invertirán $600 millones para modernizar paraderos del Transporte Público en Valdivia
• El proyecto fue presentado por el subsecretario de Transportes junto al Municipio de Valdivia y se enmarca en el Plan de Movilidad Sostenible que impulsa la casa edilicia • Refugios contarán con paneles de información variable y diversas mejoras de accesibilidad
Con la presencia de la delegada Presidencial Regional, Carla Peña, el subsecretario de Transportes, Jorga Daza, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann y autoridades regionales, se dieron a conocer las características con las que se intervendrán los refugios del transporte público urbano de la capital regional.
El proyecto de modernización contempla una inversión de $600 millones que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones traspasará al municipio local, con la finalidad de realizar mejoras en las condiciones de movilidad y calidad de vida de los usuarios del transporte público, avanzando en temáticas como accesibilidad universal, seguridad y refugio ante las condiciones climáticas locales.
Junto a ello, la subsecretaría de Transportes considera la cobertura de recursos para los próximos dos años, destinados a la mantención preventiva y correctiva de las estructuras y sus implementos, así como los correspondientes a su operación en sí.
“Valdivia será la primera ciudad, tras Santiago, que contará con este tipo de paraderos. Nuestro objetivo como Gobierno, es acercar un sistema de transporte moderno, seguro y sustentable a las regiones, generando con ello, equidad territorial”, aseguró el subsecretario de Transportes, Jorge Daza.
La iniciativa se enmarca en el “Plan de Movilidad Sostenible para Valdivia 2022-2030” que lidera el municipio local, que, junto a los recursos aportados por el MTT, considera dentro sus ejes prioritarios la implementación de medidas que promuevan el uso del transporte público urbano.
En ese sentido, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, señaló que “Estamos muy conformes con este proyecto porque es parte de un plan. Nosotros lanzamos el año pasado, con un trabajo arduo en mesas intersectoriales, un Plan de Movilidad Sostenible con miras a 2030, lo que les estamos demostrando a la ciudadanía con esta medida es que el plan avanza con medidas concretas y que, en el corto plazo, van a ver cómo mejora la ciudad con un impacto positivo en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.
Así, un total de 48 paraderos contarán con obras de demarcación, instalación de nuevas señaléticas fijas, iluminación, baldosas podotáctiles y accesibilidad universal, mientras que, 15 de ellos incorporarán paneles de información variable, los que proporcionarán a sus usuarios, detalles en tiempo real sobre frecuencias de las distintas líneas de taxibuses y eventuales incidencias de los servicios, con el objetivo que cada persona pueda determinar cómo planificar de la mejor forma su viaje.
Por su parte, la Delegada Presidencial, Carla Peña, sostuvo que “Es un importante avance como región y como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el poder materializar este convenio de trabajo que nos permitirá contar con infraestructura moderna e inclusiva en el sistema de transporte público local. Como capital regional, Valdivia será pionera a nivel nacional en integrar elementos tecnológicos en sus paraderos, los que facilitarán la movilidad urbana de sus ciudadanos”.
Finalmente, las autoridades informaron que la licitación debiera realizarse durante este primer semestre, para ser ejecutado en un plazo que no superaría los ocho meses.