Actualidad

Investigadora del CEHUM se adjudicó premio “For Women in Science 2022”

La Dra. Marcela Márquez -investigadora postdoctoral del Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile y especialista en dimensiones humanas de la conservación- recibió este galardón que entrega L’Oréal Foundation y UNESCO, uno de los más importantes reconocimientos para empoderar a las mujeres en las ciencias, inspirar a futuras generaciones y visibilizar la importancia del rol de la mujer en el ámbito científico a nivel local y todo el mundo.

 

Durante las últimas décadas, L’Oréal junto a Unesco han dedicado sus esfuerzos a potenciar la participación de las mujeres en la ciencia alrededor del mundo, reconociendo la labor de científicas que cursan estudios doctorales y post doctorales a través del Programa “For Women in Science”, iniciativa que destaca sus investigaciones y otorga un apoyo financiero para contribuir a su desarrollo. Chile tuvo su primera versión en 2007 y ha reconocido el excelente trabajo de 33 científicas chilenas y sus estudios de doctorado y post doctorado en campos que abarcan ciencia, tecnología, ingeniería, salud, matemáticas, entre otros.

 

Este año, el galardón recayó en Daniela Grandón, licenciada en física con mención astronomía de la Universidad de Valparaíso y estudiante de Doctorado en física de la Universidad de Chile, y Marcela Márquez, bióloga con mención en medio ambiente de la Universidad de Chile, Doctora en Ecología Interdisciplinaria de la Universidad de Florida (EE.UU.) e investigadora Postdoctoral en el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile.

 

El premio se enmarca en uno de los pilares más importantes de la compañía: el empoderamiento femenino. En los 15 años que lleva este premio en Chile, L´Oréal se ha dedicado a impulsar el desarrollo de las mujeres en la ciencia, visibilizar su rol y también a inspirar a futuras generaciones a seguir su ejemplo de constancia y dedicación por la ciencia.

 

Para la Dra. Marcela Márquez, el premio refleja la perseverancia, pasión y motivación que ha debido mantener a lo largo de su carrera para lograr sus objetivos, y transformarse en un aporte real a la sociedad. Comenta que, para ella uno de los factores clave para optar por una carrera científica fue su curiosidad por el mundo natural, pero también porque tenía ganas de estudiar algo distinto, fuera de lo común y explorar otros mundos.

 

“Recibir este reconocimiento me llena de orgullo y me hace confirmar que elegí la carrera adecuada, a pesar de todas las complicaciones que requiere ser científica en un mundo masculinizado. Quiero agradecer a L´Oréal y UNESCO por el valor que le dan al trabajo desarrollado por científicas chilenas. Espero que, con los años, más mujeres se enamoren de las ciencias y que nuestras investigaciones sigan siendo un aporte para el mundo y la sociedad”, mencionó la investigadora del CEHUM.

 

El director general de L’Oréal Chile, Yann Le Bourdon, comentó que “el premio For Women in Science, nos ha permitido empoderar a mujeres científicas de los cinco continentes y al mismo tiempo inspirar a otras a seguir su ejemplo. Esta iniciativa permite reforzar nuestro compromiso con el empoderamiento femenino y la igualdad de género. Porque estamos convencidos que el mundo necesita ciencia, y la ciencia necesita mujeres”.

 

En tanto el director ejecutivo del CEHUM, Dr. Ignacio Rodríguez, valoró el reconocimiento y destacó la labor de la Dra. Márquez en el área de humedales. “Marcela es un tremendo aporte para el trabajo del CEHUM dado que su mirada desde la dimensión humana de la conservación es de suma relevancia para la conservación de estos ecosistemas y nos alegra mucho que este tipo de instituciones reconozca su tremendo aporte a la ciencia”, indicó.

 

Marcela Márquez es bióloga con mención en medio ambiente de la Universidad de Chile, Doctora en Ecología Interdisciplinaria de la Universidad de Florida (EE.UU.) e investigadora Postdoctoral en el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile. A lo largo de su carrera científica se ha especializado en las ciencias del medio ambiente, específicamente en las ciencias de la conservación, donde estudia las causas de la pérdida de diversidad biológica en todos sus niveles. Actualmente, su proyecto propone utilizar una aproximación transdisciplinaria para comprender la forma en que múltiples actores colaboran para transformar deliberadamente sistemas socio-ecológicos, enfocado particularmente en los sistemas de humedales de la ciudad de Valdivia, y en cómo la sociedad se organiza para responder a problemas complejos y reparar los daños derivados de crisis socioambientales.

 

También ha liderado y fundado el Capítulo del Cono Sur de la Sociedad de Biología de la Conservación (SCB), la Sociedad Chilena de Socioecología y Etnoecología (SOSOET), y la Red de Mujeres en Conservación de Latinoamérica y el Caribe, que hoy reúne a más de 1.700 mujeres en todo el continente.

 

Acerca del premio

El premio L’Oréal-UNESCO For Women in Science nació en 1998 con el objetivo de reconocer internacionalmente la labor de la mujer en las áreas científicas. Desde su creación, ha premiado a más 3.9000 mujeres (laureadas y becarias de doctorado y posdoctorado) en 52 programas nacionales y regionales en 116 países.

Actualmente cuenta con más de 50 instituciones científicas de alto nivel involucradas en todo el mundo y más de 500 científicos participan en el proceso de selección de los programas nacionales y regionales, consolidándose como una de las grandes acciones al servicio de la vocación y del trabajo de la investigación científica femenina de todos los continentes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba