Cultura y Arte

Invitan a conocer libro de poesía y ciencia que reúne especies acuáticas y paisajes de Chile

El libro Décimas Marinas se puso a disposición su versión digital para ser descargada desde el sitio www.explora.cl/rios/decimasmarinas y estará disponible en todas las bibliotecas del país.
Este miércoles 14 de julio se lanzó el libro Décimas Marinas un libro de poesía y ciencia que reúne 50 especies y paisajes acuáticos de Chile en una colección de poesía e ilustraciones bajo la autoría de Ronnie Reyes Arriagada y Roberto Matamala Elorz, con las ilustraciones de Isabel Guerrero Schiappacasse, Valentina Cáceres Zavala y Simón Catalán Molina.
El lanzamiento se desarrolló a través del ciclo Ciencia Abierta del Proyecto Explora Los Ríos en vivo con sus autores donde interactuaron con el público y comentaron sobre la creación del proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través de subsidio directo para el desarrollo de proyectos, actividades y/o productos de divulgación y socialización del conocimiento dentro y fuera del sistema educativo.
El cruce de ciencia, literatura e ilustración fue el foco de la actividad, donde las imágenes presentadas por el Concurso fotográfico Ojo de Pez fueron la inspiración para escribir las décimas y posteriormente plasmar las ilustraciones en sus páginas.
El Dr. Ronnie Reyes Arriagada explicó que “empezamos a jugar con la idea de transmitir conocimientos científicos, en particular desde donde tenga más experticia que es la biología marina, nos pusimos en la tarea de explorar en un lenguaje poético tratando de quebrar el formato tradicional de guías de campo o libros más tradicionales”.
Esa exploración llevó al equipo a elegir las décimas, formato tradicional en la cultura literaria latinoamericana, así lo explicó el Dr. Roberto Matamala en su intervención durante el lanzamiento. “Quizás como en ninguna otra parte de Latinoamérica arraigó tanto como en Chile (…) su especial formato parece que le viene como anillo al dedo a poetas populares. La décima es escrita en versos octosílabos que es el verso más popular de todos” indicó.
Una vez que la poesía fue escrita era el momento de que el equipo de ilustradores distribuyera los colores de los versos en las páginas. “Le dimos un orden, un ritmo de lectura y coordinar la realización de las 50 ilustraciones que conforman el libro (…) fui pensando como representar cada especie como complementar de la mejor manera la décima sin ser reiterativa, aportando información sobre la especie, su comportamiento y su hábitat” señaló Isabel Guerrero, una de las ilustradoras que se hizo presente en el lanzamiento.
La positiva reacción del público, a través de comentarios en Facebook y YouTube se ve reflejada en la cantidad de descargas digitales del libro. Décimas Marinas se puede descargar gratuitamente y será entregado a las bibliotecas públicas de todo el país.
La distribución del libro se realiza gracias a la colaboración del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Los Ríos, Instituto Antártico Chileno, Proyecto Explora Los Ríos, Proyecto Explora Los Lagos y Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Fundación Oceana, Fundación Acción Cousteau, Fundación Oceanósfera, Fundación Expedición Batiscafo y WWF Chile.
Talleres
El próximo martes 20 y miércoles 21 de julio se desarrollarán talleres titulados “Poesía, Ilustración y Comunicación de las Ciencias: Herramientas para públicos diversos” especialmente pensados en el personal encargado de bibliotecas públicas y de establecimientos educacionales (20 de julio), así como investigadores que deseen conocer sobre comunicación científica (21 de julio). Las inscripciones se pueden hacer en www.explora.cl/rios/decimasmarinas.

• Video lanzamiento: https://www.youtube.com/watch?v=fFgvHlMprxo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba