Regional

Invitan a la comunidad a caminata por espacios públicos de borde río

Para realizar la caminata es necesario disponer de un tiempo de entre 20 y 60 min para deambular y conversar por alguno de estos lugares.

La académica Dra. Karen Andersen, del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, invita a la comunidad valdiviana a participar en un estudio científico de OBSUR en el marco del proyecto FONDECYT de Iniciación Nº11190060. Esta actividad, denominada “Caminar y conversar”, busca conocer la percepción de los usuarios frente a los espacios públicos de borde río de Valdivia.

La actividad consiste en una conversación entre el investigador y usuario de alguna de las costaneras, playas o muelles de Valdivia. Los espacios públicos en los cuales se realizarán las caminatas son pasaje Orellana, torreón Los Canelos, feria fluvial, muelle Schuster, costanera de Valdivia en sus tramos 1 y 2, costanera de barrio Ecuador, parque Prochelle, muelle Los Castaños de Isla Teja y plazas del sector, plaza y sectores residenciales de Collico tales como Parque Los Torreones IV y Riberas del Calle – Calle.

La caminata será individual siguiendo la metodología de itinerarios comentados. “Un itinerario comentado corresponde a una entrevista en movimiento, en la cual se recorre el lugar de estudio y se busca que el entrevistado hable de aspectos de este, al mismo tiempo que lo recorre. La experiencia sensorial del caminar en el lugar da información cualitativa sobre el espacio que es única a la experiencia del itinerario, lo que hace de este tipo de entrevistas las adecuadas para recoger información de los ambientes sensoriales y de los aspectos del entorno que afectan la percepción y preferencias”, explica la investigadora.

En relación a la relevancia de esta actividad, la Dra. Andersen menciona: “Los bordes fluviales de Valdivia presentan un enorme potencial para constituir espacios públicos de calidad. Su valor como espacios en encuentro, sociabilidad y participación ciudadana es enorme, sin embargo dependen de variables ambientales, las cuales pueden promovidas y fomentadas a partir de decisiones de diseño y planificación urbana. Este estudio en terreno busca determinar las variables a partir de la percepción sensorial” .

Para realizar la caminata es necesario disponer de un tiempo de entre 20 y 60 minutos para deambular y conversar por alguno de estos lugares. Las y los interesados en de esta experiencia, deben escribir a a fondecytriourbano@gmail.com o contactarse a través de las redes sociales de OBSUR, donde tomarán contacto para la entrega de más información y organizar tiempos y logística. Esta actividad se realizará durante julio y agosto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba