Regional

Junto a familia de acogida Autoridades lanzan Servicio Mejor Niñez en Los Ríos

En la oportunidad se destacó el enfoque familiar de la política pública que, en la región de Los Ríos, considera a 221 niños, niñas y adolescentes están con cuidados alternativos y 112 en familias de acogida.

A dos meses de la puesta en marcha del Servicio de Protección Especializada a la niñez y adolescencia y con el objetivo de relevar los principales cambios de la ley de atención e intervención de niños, niñas y adolescentes bajo la tutela del Estado, se realizó este viernes en dependencias del CECREA Los Ríos la presentación de las FAE familias de acogida, instancia que fue encabezada por el Delegado Presidencial Cesar Asenjo, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter y la Directora regional de Mejor Niñez Los Ríos, Carolina Navarro.

En la ocasión las autoridades, junto con los representantes del intersector, enfatizaron los principales cambios de la ley y la implementación del nuevo servicio, donde destaca el enfoque familiar como uno de los ejes estratégicos.

La Seremi Ann Hunter señaló que “estamos trabajando coordinadamente por nuestros niños, niñas y adolescentes poniéndolos primero en la fila. A nivel regional hoy existen 2 mil trescientos menores en programas que conforman el sistema de protección de los cuales 221 están en cuidado alternativo y 112 en familias de acogida. La importancia de este nuevo servicio es el bien superior de los niños, niñas y adolescentes, permitiendo que crezcan en ambientes familiares que potencien sus aptitudes y habilidades y por sobre todo sean amados. Mejor niñez se está haciendo cargo de concretar los cambios tan esperados y necesarios en materia de protección a la infancia.”

El Delegado Presidencial Regional, César Asenjo, manifestó que “estamos ante un hito importante para nuestra administración, pues refuerza el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que es poner a los niños primeros en la fila, otorgándoles dignidad y protección, fortaleciendo sus derechos fundamentales incorporando mayor participación de las familias. Estamos ante un nuevo servicio que viene a reemplazar el anterior Sename, privilegiando el acompañamiento familiar y la coordinación entre los servicios del Estado antes que recurrir a residencias.”

Por su parte le Directora (S) Mejor Niñez en Los Ríos, Carolina Navarro dijo que “queremos que nuestros niños y niñas se sientan queridos, acogidos y puedan desarrollar todos sus potenciales en familia. Estamos llevando a cabo un trabajo integral donde también tenemos la comisión de protección a la infancia con los 18 ministerio y servicios.”

ENFOQUE FAMILIAR

Vania Ayamante, es familia de acogida externa del Programa de Familia Acogida Especializada (FAE) de Fundación Mi Casa, quien contó su testimonio. “Desde hace 5 años decidimos junto a mi marido tomar este rol, recibimos por primera vez a dos adolescentes de 12 y 15 años, actualmente estoy en un nuevo proceso de acogida de un pequeño de 4 años. Quiero invitar a todas las personas a informarse y conocer estas instancias y hacerse participe porque uno puede cambiar la vida de un niño. El Gobierno puede hacer muchas cosas para potenciar buenas residencias, pero los niños deben vivir en familia y desde allí uno nunca está solo porque siempre tiene apoyo de los FAE que son programas también de Gobierno”, expresó Ayamante.

El trabajo que se está llevando a cabo a través de Mejor Niñez tiene 4 enfoques esenciales para la protección de los niños, niñas y adolescentes: Enfoque Participativo, Enfoque Familiar, Mejoras en los Programas y Enfoque Territorial. La Ley que crea Mejor Niñez exige a los 18 ministerios, una coordinación permanente con el servicio para generar acuerdos vinculantes que cubran las necesidades que requieren los niños, niñas y adolescentes como sujetos de atención y derecho, así también sus familias.

Se potencian los acogimientos del tipo familiar y las familias de acogida para aquellos menores que deban ser separados por orden judicial, evitando así el sistema residencial e institucional, además se trabaja con las familias de los niños y niñas que presentan dificultades en la labor de cuidado, fortaleciendo la crianza y disminuyendo los factores de riesgo.

Los nuevos programas de Mejor Niñez buscan el desarrollo de procesos de intervención de calidad incorporando a las familias y evitando vulneraciones, para ellos se trabaja con programas integrales, metodologías basadas en evidencia y evaluaciones constantes, programa de diagnóstico clínico especializado y fortalecimiento de programas de cuidado alternativo como las familias de acogida y residencias familiares.

Finalmente, a través de las direcciones regionales se potencia la descentralización y se busca un enfoque territorial donde el director tiene mayores atribuciones y puede ajustar los programas a la realidad cultural, territorial y étnica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba