Comuna

Juzgado de Garantía de La Unión mantuvo medidas cautelares de imputados reformalizados por malversación de caudales públicos.

El Juzgado de Garantía de La Unión mantuvo hoy -miércoles 8 de septiembre- la medida cautelar de prisión preventiva a José Martínez Escalona, exsubdirector administrativo del hospital Juan Morey y arresto domiciliario total a Andrés Carrasco Solís, exjefe del subdepartamento de contabilidad del mismo recinto asistencial, tras ser reformalizados por el Ministerio Público sólo por el delito de malversación de caudales públicos, en grado de consumado, dejando de lado la imputación inicial por los delitos reiterado de falsificación y uso malicioso de instrumento público. El ilícito, cuya pérdida patrimonial al fisco supera los mil 400 millones de pesos, habría sido perpetrado entre enero de 2012 y abril de 2019.

En la audiencia de reformalización de la investigación (causa rol 407-2019), el juez Felipe Muñoz Hermosilla mantuvo las medidas cautelares que ambos imputados mantienen.

“La defensa del imputado privado de libertad Martínez Escalona, solicitó la sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total, a lo cual, el tribunal negó lugar, estimando que la gravedad del delito de malversación, la pena de crimen asociado al mismo, especialmente la modalidad comisiva y la amplia extensión del mal causado, configuran circunstancias que hacen que la libertad del imputado constituyan un peligro para la seguridad de la sociedad” señaló el magistrado tras finalizar la audiencia.

De acuerdo al ente persecutor, entre enero de 2012 y abril de 2019 los imputados José Martínez Escalona y Andrés Carrasco Solís se desempeñaban como funcionarios públicos del Servicio de Salud de Valdivia, con funciones en el del hospital Juan Morey de La Unión como subdirector administrativo de la Dirección de Recursos Físicos y Financieros y como jefe del subdepartamento de contabilidad, respectivamente. Ambos cargos implicaban que tanto Martínez Escalona como Carrasco Solís tuvieran a su cargo caudales o efectos públicos.

Según la imputación, en este periodo, aprovechando el ejercicio de su cargo, Martínez Escalona -con consentimiento y concierto previo del coimputado Carrasco Solís, obtuvo, junto a este, instrumentos bancarios consistentes en cheques en blanco de la cuenta del centro de salud, bajo el pretexto de efectuar pagos centralizados de gastos del hospital, los cuales posteriormente eran girados a su nombre, logrando de esta forma sustraer dineros fiscales por un monto de $1.448.261.661.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: