Policial

Juzgado de Garantía de Mariquina recibe primera declaración judicial anticipada en el marco de la Ley de Entrevista Videograbada

El Juzgado de Garantía de Mariquina registró la primera declaración judicial anticipada de una adolescente, víctima de un delito sexual, como parte de la implementación de la Ley 21.057 que regula las diversas etapas de los procesos penales que involucran a niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas de delitos graves.

 

La utilización de esta instancia se dio en el contexto de una audiencia dirigida por el magistrado Guillermo Olate Aránguiz, por una causa de delito sexual, en la cual se recogió el testimonio de una menor, que fue entrevistada por una intermediadora en la sala especial del tribunal, la cual se encuentra conectada por circuito interno a la sala de audiencias.

 

Tras la finalización de la audiencia, el magistrado Olate señaló que “en el contexto de la ley 21.057 de entrevistas videograbadas y de las normas procesales pertinentes, este juzgado realizó por primera vez una audiencia de declaración judicial anticipada de una adolescente, la cual se realizó bajo un sistema técnico remoto, en las mismas dependencias del tribunal, entrevista que estuvo a cargo de una intermediadora acreditada para estos efectos”.

 

“A través de esta profesional, el tribunal hizo llegar las preguntas del fiscal, de la defensa y de este juez vía remota, ya que la víctima y la intermediaria se encontraban en un espacio privado, evitando de esta forma revictimizar a la joven, exponiéndola innecesariamente en la toma de declaración. El objetivo de esta diligencia es evitar que la víctima pueda sentir que su testimonio o sus expresiones son puestos en duda por parte de los intervinientes”, agregó el magistrado.

 

“Esta declaración judicial anticipada será parte del juicio que se desarrollará en su momento en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia. El registro de esta declaración será llevado ante los jueces del TOP para que ellos valoren dicha prueba,  en conjunto con los demás antecedentes de la causa y puedan tomar una decisión de absolución o condena de la persona imputada, sin necesidad que la víctima tenga que volver a declarar ante ellos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba