Actualidad

Juzgado de garantia de Santiago rechazó sobreseimiento en contra de exdirector del Instituto Salesiano de Valdivia .

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de sobreseimiento definitivo en contra de un exdirector del Instituto Salesiano de Valdivia, acusado por encubrimiento de abuso sexual.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de sobreseimiento definitivo en contra de un exdirector del Instituto Salesiano de Valdivia, acusado por encubrimiento de abuso sexual en contra de menores. La resolución se basa en que existen diligencias pendientes.

Se trata de Alfonso Horn Keschel, quien junto a la plana mayor de la congregación salesiana están siendo investigados por el delito de asociación ilícita por abuso sexual en contra de menores, por hechos cometidos entre 1980 y 1990 por los sacerdotes Rimsky Rojas, Sergio Andrade y Marcelo Morales, entre otros.
El tribunal capitalino, presidido por el magistrado Leonardo Fuica Martínez, escuchó los alegatos del abogado particular del exdirector del Instituto Salesiano de Valdivia.

En la instancia se argumentó que el sacerdote Rimsky Rojas está muerto y que la mayoría de los casos denunciados están prescritos al haber trascurrido más de 30 años. Por esos argumentos, se solicitó el sobreseimiento definitivo de la causa.

En tanto, el Ministerio Público y los abogados querellantes, rechazaron el requerimiento, lo que fue acogido por el tribunal, al considerar que aún se encuentran diligencias pendientes.

El abogado de las víctimas, Marcelo Vargas, valoró la resolución y afirmó que el fallo ayuda a generar ambientes sanos y seguros para los niños, niñas y adolescentes.
La investigación que lleva la Fiscalía Centro Norte es en contra de la plana mayor de la Congregación Salesiana en Chile.

Los imputados, además del sacerdote Alfonso Horn, son Ricardo Ezzati, Maximiano Ortúzar, Natale Vitale Forti, Alberto Ricardo Lorenzell y Leonardo Santibáñez.

La querella fue presentada en marzo del presente año, en representación de nueve víctimas de distintos delitos sexuales.
Fuente Abogado Marcelo Vargas
Radio Bio Bio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba