Actualidad

La nueva Constitución deberá proteger los recursos naturales ,Destacó Diosa Villarroel, profesora y candidata constituyente.

La nueva Constitución deberá proteger los recursos naturales, como el agua, en relación al ser humano
“La nueva Constitución deberá regular eficientemente los recursos naturales, para preservar, proteger y recuperar la propiedad pública del recurso, dada su trascendencia para el ser humano y su relación con el medioambiente”, enfatizó Diosa Villarroel, profesora y candidata a constituyente por la región de Los Ríos, en el marco del Día Mundial del Agua.
Villarroel destacó que una de sus prioridades como candidata a la convención constituyente es precisamente la protección de los recursos naturales y que deben estar presentes en la redacción de la próxima Carta Magna. “Es fundamental que el tema ambiental se regule en la nueva Constitución como una primera necesidad, desde la perspectiva que la conservación de nuestros recursos naturales en relación a la vida del ser humano, lo que conocemos en lo cotidiano como sustentabilidad. Entonces, debemos preservar no solo para nosotros, sino también para nuestras generaciones futuras”, reflexionó.
En este sentido, la profesora constituyente subrayó que urge poner fin a la regulación del derecho de agua como un bien privado, para establecer de una vez por todas, el derecho humano de acceso al agua, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para el Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), en 2010.
Villarroel agregó que “los derechos definidos constitucionalmente, facilitarán la aplicación de la normativa ambiental, regularán desde una mirada ecosistémica, y otorgarán mayor protección a todo modo de vida. Así la nueva constitución entregará herramientas reguladoras a efecto de generar real conservación y sustentabilidad, priorizando el resguardo de la naturaleza y no el desarrollo económico de privados”, detalló.
Por último Diosa Villarroel recordó que en el mundo más de dos millones de personas viven sin acceso al recurso y que en Chile, este fenómeno se visualiza en forma directa en los sectores rurales, así como en los campamentos que aumentan en las zonas urbanas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba