Cultura y Arte

LANZAN FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR DE SENAMA EN LA COMUNA DE LANCO

Esta mañana, en el Teatro Galia, se realizó el lanzamiento del Fondo Nacional del Adulto Mayor de SENAMA en Lanco, el cual busca favorecer la integración social del adulto mayor, a través de acciones de apoyo que desarrollen su capacidad de autogestión, mejoren su calidad de vida, favorezcan su autonomía e independencia, y que contribuyan a satisfacer sus necesidades básicas.

El lanzamiento, contó con la presencia del alcalde de Lanco, Juan Rocha; la SEREMI de Desarrollo Social y Familia de Los Ríos, Vanessa Huaiquimilla; los concejales Eduardo Uribe, Mónica Patino y César Troncoso; el Coordinador Regional (S) de SENAMA Los Ríos, Patricio Ordoñez; la presidenta de UCAM Lanco, Margarita Cañuleo; el Representante de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Panguipulli, Israel Segura; la consejera comunal de Adulto Mayor en SENAMA, Guznara Duhalde; la directora de Dideco, Karen González, y dirigentes de agrupaciones de adulto mayor de Lanco y Panguipulli.

La actividad, organizada por el Departamento del Adulto Mayor de Lanco, tuvo como objetivo informar -a las y los dirigentes mayores, y a la comunidad- los plazos y montos asignados para la Región de Los Ríos. Además, se dio a conocer la modalidad de postulación, que nuevamente será de manera online.

En este sentido, el Coordinador Regional (S) de SENAMA Los Ríos, Patricio Ordoñez, explicó que este es un programa dirigido a las organizaciones, agrupaciones, uniones comunales y federaciones de adultos mayores, “este es un fondo concursable al que postulan personas de la tercera edad, y que tiene la característica de ser autogestionado, es decir, las ideas e iniciativas nacen a partir de las demandas de las personas mayores”, detalló.

Durante la ceremonia, la SEREMI de Desarrollo Social y Familia de Los Ríos, Vanessa Huaiquimilla, destacó la descentralización y la importancia de los territorios y sectores rurales, y -en este caso- de todas las organizaciones y uniones comunales que pueden autogestionar y postular sus proyectos, “ellos quieren sentirse escuchados y útiles en esta etapa de sus vidas, y nosotros -como Gobierno- queremos estar presentes y cercanos, y estos fondos van a ayudar a mejorar la calidad de vida y ayudar a que se integren a la sociedad”, aseguró.

Por su parte, el alcalde de Lanco, Juan Rocha, también resaltó la importancia de la descentralización, y de que se haya elegido nuestra comuna como punto para este lanzamiento, “esperamos que -a nivel de comuna- podamos postular el máximo de proyectos de nuestros adultos mayores, porque no solamente se trata de recursos, sino que se trata de entregar más cariño y una vejez digna a nuestros adultos mayores”, aseguró el edil.

Finalmente, a partir de su experiencia, la presidenta de UCAM Lanco, Margarita Cañuleo, contó que siempre han contado con la ayuda de SENAMA en sus proyectos, de hecho, “todas las agrupaciones de la comuna tenemos equipamientos, y ayuda solidaria y social. Estamos agradecidos de SENAMA y vamos a postular con mucho gusto a los proyectos, en Lanco somos 16 agrupaciones que estamos bajo el alero de un cambio”, puntualizó.

Este año, el Fondo Nacional del Adulto Mayor de SENAMA aumentó a $110 millones en la Región de Los Ríos, de los cuales $66 millones pueden ser postulados en la provincia de Valdivia. El plazo de postulación culmina el 31 de mayo de 2022, y se puede realizar a través de www.senama.gob.cl, y también por medio Departamento del Adulto Mayor de la Municipalidad de Lanco, que realizará un acompañamiento a las y los adultos mayores que postulen al beneficio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba