Comuna

Llaman a un buen uso de la aplicación Sosafe que ya superó los 20 mil usuarios en Valdivia

Además de dicha aplicación, el departamento de Seguridad Ciudadana cuenta con los números 1451 y el 63 229 9103 para atender solicitudes relacionadas a la seguridad.

La Municipalidad de Valdivia confirmó que ya son más de 20 mil las personas que han descargado la aplicación SOSAFE en la comuna. La plataforma contratada por el municipio permite atender solicitudes relacionadas principalmente con la seguridad, por lo cual llaman utilizarla de buena forma y para los usos que se indican en la app.

Esta semana las descargas de la aplicación Sosafe llegaron a las 20 mil 15 en nuestra comuna, lo cual fue destacado desde la dirección de Seguridad Pública municipal, que ha incentivado el uso de esta plataforma contratada por el municipio para atender solicitudes principalmente asociadas a la seguridad, permitiendo coordinar la concurrencia de personal de Seguridad Ciudadana o derivar a otras instituciones según corresponda.

La alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann destacó que “cuando llegamos al municipio nos percatamos que, si bien existía esta herramienta, no tenía un uso amplio, por lo mismo desde la dirección de Seguridad Pública ha existido un trabajo en terreno y a través de diferentes medios de difusión para aumentar de forma significativa el uso de la aplicación. Esto también se relaciona con el reforzamiento al servicio de Seguridad Ciudadana que implementamos en 2022, con motos pero también camionetas para lograr acudir a sectores más alejados o que pudieran ser complejos para los motoristas, abordando a lugares a lo que antes no se llegaba, lo que también es agradecido por la ciudadanía, para quienes seguiremos trabajando para contar con mayores herramientas que nos permitan colaborar para aumentar la seguridad en nuestra comuna”.

En la misma línea, la directora de Seguridad Pública municipal, Alejandra López, destacó que este servicio que el municipio extiende a la ciudadanía, “es de mucha utilidad para atender de forma oportuna los cerca de 50 requerimientos diarios que se reciben en promedio, con una respuesta de nuestros patrulleros que alcanza los 5 a 7 minutos aproximadamente desde que reciben la alerta por parte de la central del departamento de Seguridad Ciudadana. Por lo mismo hacemos un llamado a la ciudadanía a utilizar de buena forma esta aplicación, usándola estrictamente para las opciones que ofrece en las categorías “seguridad” y “ciudad”, ya que además los datos que se van generando en la plataforma sirven como insumos, tanto para la programación de los servicios de patrullaje preventivo, como para el Ministerio Público que también tiene acceso a estos datos, luego que nuestra alcaldesa firmara un convenio con dicha institución”.

Respecto de los datos relacionados la cantidad personas que utilizan la aplicación, desde la casa edilicia se indica que en todo 2021 hubo 4772 nuevos usuarios registrados, mientras que en 2022 este número fue significativamente mayor llegando a 8378 nuevas cuentas sólo durante ese año. En tanto, en lo que va de 2023 ya son cerca de 4 mil los usuarios registrados.

Recordemos que la aplicación actualmente para Valdivia en la categoría “seguridad” tiene 15 botones disponibles, mientras que en la categoría “ciudad” son 7. Respecto de esta última existe una opción para reportar problemas de alumbrado público, aunque desde el municipio recuerdan que existe una aplicación exclusiva y más expedita para atender requerimientos que se relacionan con esta temática, la cual se denomina “Mantención AP-Valdivia”, estando disponible también la página web: www.apvaldivia.cl.

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