Regional

Los Ríos se transforma en la primera región de Chile en contar con un plan para combatir el cambio climático

• Con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó por unanimidad el Plan de Acción Regional de Cambio Climático que, a nivel nacional, es el primero en ponerse en marcha.

En un gran hito para el país, hoy se aprobó por unanimidad el primer Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) de Chile en la Región de Los Ríos, el cual tiene como objetivo enfrentar, con una planificación de acuerdo a cada territorio, la crisis climática y sus efectos y desarrollar medidas de acción para la mitigación y adaptación al fenómeno. En la sesión estuvo presente la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y fue presidida por el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino.

 

Se trata del primer plan de este tipo aprobado en alguna región del país y recoge la particularidad del territorio en línea con las directrices de la Estrategia Climática de Largo Plazo, los planes sectoriales de mitigación y adaptación y los planes comunales de este tipo. Fue co-construido de forma participativa entre el sector público, privado, academia y ONG.

 

Durante la sesión del consejo, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, expresó que “el componente regional y local es fundamental para la acción climática. Por ese motivo, la Ley de Cambio Climático estableció la obligación de elaborar los PARCC y que sean las personas en los territorios que –alineados y en coherencia a los instrumentos nacionales- las que definan las mejores medidas para gestionar la mitigación y adaptación al cambio climático”.

El PARCC de Los Ríos considera las características de la región: al ser un lugar eminentemente captador de gases de efecto invernadero (GEI), el plan incluye medidas que apuntan a mantener y aumentar la capacidad de secuestro de carbono que ya posee la región.  Por ejemplo, se fomentarán técnicas de gestión forestal en bosque nativo, la conservación de ecosistemas o prácticas de manejo sostenible en la agricultura.

 

El Gobernador Regional Luis Cuvertino precisó que, “este es un gran desafío que no solo tiene que ver con las tareas del Gobierno Regional, sino con toda la ciudadanía y específicamente con los actores que son responsables de la capacidad de gobernanza de nuestra región, como lo es la Asociación de Municipios de Los Ríos y los diversos servicios públicos de la región porque necesitamos la presencia activa de todo el territorio. Para nosotros, es importante la presencia de la ministra Maisa Rojas, porque releva el trabajo que ha hecho nuestra región y lógicamente la voluntad política que hemos tenido todos para sacar adelante esta importante tarea. Hoy se inicia un plan de acción preciso que nos obliga a actuar con la misma responsabilidad que hemos plasmado en el documento, es decir, nos convoca a actuar en consecuencia”.

En la oportunidad también se firmó un acuerdo de entendimiento entre el Gobierno Regional, el Ministerio del Medio Ambiente y la Delegación Presidencial a través del cual quedó plasmado el compromiso de colaboración de dichas instituciones, para la entrada en vigor del plan.

 

“Que orgullo ser parte y protagonista de aquel 11 de agosto de 2017 cuando siendo seremi de Medio Ambiente impulsamos la creación del Consejo Regional por el Cambio Climático. En ese sentido, hoy día ver que el consejo dio los resultados esperamos en función de establecer 10 línea de trabajo con 15 acciones específicas que van orientadas a la mitigación y luego a la adopción (del cambio climático) y algunas acciones que se complementan, son un tremendo desafío para la región” dijo la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña Ríos.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Ríos, Ximena Castillo argumentó que, “desde el Consejo Regional estamos haciendo grandes esfuerzos, especialmente en orientar el financiamiento de iniciativas que promuevan el cuidado de nuestro medio ambiente, valorando lo natural, promoviendo y educando un estilo de vida que enfatice la empatía, el bien común, la organización participativa de los habitantes y el trabajo comunitario, mediante acciones concretas, como por ejemplo la implementación de un fondo regional para nuestras organizaciones sociales y municipales, a través de la subvención 7% FNDR”.

Plan de Acción Regional

 

Este plan fue aprobado por el Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), que es presidido por el gobernador Luis Cuvertino y su secretaría técnica a cargo del seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón. La instancia también está integrada por 52 instituciones, representantes de la academia, servicios públicos, ONG y el sector privado.

 

En términos generales, el proceso de construcción del plan constó de tres etapas; la primera, de caracterización y diagnóstico regional; la segunda de identificación y priorización de las medidas; y la finalmente la construcción de plan regional.

 

Así, se definieron las 10 líneas de acción que fueron presentadas en una planificación de 1 a 10 años agrupadas en corto, mediano y largo plazo. Estas fueron separadas en mitigación, adaptación y mixtas.

 

Dentro de las medidas en las líneas de mitigación destacan fomentar prácticas de manejo sostenible en la actividad agrícola, pecuaria y forestal de la región; promover la eficiencia energética, en viviendas nuevas y existentes, en el sector urbano y rural de la región; y fomentar prácticas de manejo sostenible en la actividad agrícola, pecuaria y forestal de la región.

 

En cuando a las líneas de adaptación, destaca aumentar la resiliencia del sector agropecuario a través del uso sostenible de los recursos hídricos y la mejora de las condiciones de gobernanza del agua; fomentar el consumo regional de productos del mar locales; y establecer criterios y lineamientos de cambio climático en los instrumentos de planificación territorial.

 

Respecto de las medidas en líneas mixtas destacan la incorporación de la temática de cambio climático en los instrumentos de gestión para educación escolar en todos sus niveles; fomentar la eficiencia hídrica y energética asociada al consumo de agua en centros poblados de la región; y reconocer el rol fundamental que poseen las áreas silvestres protegidas, para enfrentar de manera natural y resiliente el fenómeno del cambio climático.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba