Actualidad

Más de 100 familias de Valdivia recibirán subsidio para concretar proyecto habitacional

Tras una resolución del ministerio de Vivienda y Urbanismo, más de un centenar de familias de la capital regional podrán recibir un subsidio habitacional, para la adquisición de un terreno y la construcción de sus viviendas.

Lo anterior se refiere a una resolución emitida el 17 de febrero por la subsecretaría de dicho ministerio, que da luz verde a la entrega de subsidios habitacionales para 102 familias que corresponden a los comités de Vivienda: “Dejando Huellas” (51 familias), “Anhelos del Sur” (23 familias) y “Nuevo Sueño” (28 familias) todos de Valdivia.

Para llegar a dicho resultado, la Municipalidad de Valdivia apoyó a los vecinos beneficiarios actuando como Entidad Patrocinante desde el año 2019, acompañando las gestiones de compra de terreno.

Así lo detalló la directora de la Secretaría Comunal de Planificación del municipio, Javiera Maira, afirmando que “estamos conscientes del importante déficit habitacional que existe en la comuna, siendo una prioridad para el municipio apoyar estos procesos. En este caso desde el Departamento de la Vivienda del municipio, se realizó el acompañamiento social, la elaboración de anteproyecto, la gestión legal, con todo lo que corresponde a las promesas de compraventa del terreno, y en lo social gestionamos el levantamiento de información de las 102 familias con todos los antecedentes que se requerían para poder postular al subsidio”.

En octubre de 2021 se abrió la posibilidad de postular la iniciativa en el primer llamado regional del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda del MINVU (DS49), bajo una Glosa presupuestaria del ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Respecto de lo último, la directora de la Secplan destacó que “en el fondo nos ayuda a poder acortar los plazos en adquisición de suelos; generalmente lo que veníamos haciendo es a través de un programa de la SUBDERE postular a la compra de terrenos, lo que nos demoraba muchísimos años, entonces esto es un súper buen logro para poder en un corto plazo tener asociado un proyecto con un terreno”.

El proyecto habitacional lleva como nombre “Dejando Huellas”, ya que en primera instancia se trabajó con dicho comité para la búsqueda de terrenos, incorporando durante el proceso a las otras dos organizaciones que buscaban una solución habitacional.

En tanto la presidenta del Comité de Vivienda “Dejando Huellas”, Maritza Muñoz, dijo que todos los socios están felices con esta noticia, manifestando que “este es un comité que comenzó hace 4 años atrás y tuvimos que unirnos a dos comités más y así comenzamos nuestra tarea de finalizar con una vivienda propia. La Municipalidad cumple un factor tremendo, porque gracias al Departamento de Vivienda logramos tener lo que hoy día tenemos”.

Con esta resolución el MINVU aprobó los subsidios por un monto total de 119.631,26 UF, para la compra de un terreno ubicado en avenida Circunvalación N°4849, el diseño y la posterior construcción del proyecto habitacional, consistente en densificaciones en altura, es decir departamentos. Dichos recursos serán complementados con las 1.110 UF de ahorro, que con su esfuerzo reunieron las familias vinculadas a la iniciativa.

La ceremonia de entrega de subsidios está fijada para este viernes, en dependencias de la Municipalidad de Valdivia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: