Actualidad

Más de 1000 personas participaron en la “Gran marcha por la UACh”

La convocatoria que fue realizada por el Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile contó con la participación de diversos gremios y organizaciones sociales.
Más de 700 docentes de la UACh sede Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique cumplirán un mes de huelga tras no llegar a acuerdo en el proceso de negociación colectiva con la universidad.
Por lo que, con el objetivo de manifestar su descontento por el nulo avance en la negociación por un nuevo contrato colectivo, docentes, funcionarios, trabajadores y estudiantes marcharon por las principales calles de Valdivia.
La marcha que comenzó a las 12 horas tuvo dos puntos de inicio, desde el Campus Isla Teja y desde el Campus Miraflores. Además, algunos docentes y trabajadores viajaron desde Puerto Montt para sumarse a esta convocatoria.
Al respecto, el presidente del SINDOC, Sandor Mulsow indicó «la demostración que hicimos hoy día de marchar, cantar, recitar y bailar es para que todo el mundo sepa que eso también es parte de ser un docente y un trabajador de la universidad. El problema de la Universidad Austral de Chile no está solo en la teja, está en todo Valdivia y en toda la zona sur austral, por lo mismo hoy vinieron a marchar con nosotros muchas organizaciones sociales».

Mulsow también agregó “esta actividad fue una muy buena demostración de que nosotros no solamente queremos dar a conocer por lo que estamos peleando, si no que la universidad tiene la responsabilidad de transmitir lo que nosotros sabemos a través de nuestras metodologías pedagógicas para traspasar las bases de lo que la ciudadanía va a crear para la cultura del futuro»
Entre las organizaciones que adhirieron a la convocatoria del SINDOC se encuentran: Sindicato N°1 de trabajadores, FEUACh Valdivia, CUT, FENPRUSS, Colegio de profesores, Comité Ecológico Humedal Angachilla, entre otras.
Con relación a esto, el presidente de la Federación de Estudiantes UACh, Pablo Jiménez, manifestó “nosotros nos sumamos a esta convocatoria porque los estudiantes y los docentes comparten aula todos los días y esto genera una relación entre ellos. En ese sentido el estudiantado no puede hacer más que estar con sus docentes quienes son las personas que nos forman como futuros profesionales de la Universidad Austral de Chile, por lo que estamos acá dando nuestro apoyo, ya que creemos que el trabajo que realizan día a día nuestros docentes debe ser remunerado de forma justa».

La actividad finalizó con la presentación musical de algunos docentes y de artistas locales del Sindicato de Artistas Callejeros, entre ellos: Carlo Alberti y Pabloski, Canto América y Pachilda. Cabe destacar que las y los docentes cumplirán casi un mes en huelga legal, donde sus principales demandas tienen relación con el reajuste salarial, beneficios de retiro y la equidad de género.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba