Política

Ministerio de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos entregó Cuenta Pública 2018-2021

En el Salón Auditorio de la PDI, La Subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato, junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, realizaron la primera cuenta pública participativa “Juntos lo hicimos: Balance Regional 2018-2022” en la región, ocasión en la que se destacó la gestión 2018-2021 del Ministerio de Desarrollo Social en Los Ríos.
La actividad contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional, César Asenjo, el Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Helmuth Palma, Jefe de la prefectura PDI provincial Valdivia, Hugo Jeldres, Suboficial de Carabineros Christian Maldonado, Sargento Primero de Carabineros, Luis Cárdenas, Directora Regional INJUV, Gaby Marihuan, Directora Regional Mejor Niñez, Esmeralda Espinoza, Coordinador Regional Senama, Cristian Delgado, la Rectora de la Universidad Santo Tomás de Valdivia, Laura Bertolotto y representantes de la sociedad civil y organizaciones sociales.

En ese sentido, la Subsecretaria Blanquita Honorato dijo que “pudimos ver como el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a ayudado y acompañado a las personas más vulnerables a través de 4 ejes. Hemos generado más recursos e impulsado programas dirigidos a quienes más lo necesitan, así también hacer un Estado más cercano a las personas, acompañando a fundaciones y corporaciones financiado sus proyectos para ir en ayuda social, porque no basta con estar sentado desde el escritorio, es importante conocer las regiones y comprender su realidad territorial y cultural. Sin las personas que han estado trabajando en esta región, especialmente nuestra Seremi Ann Hunter, no seria posible llevar adelante gestiones esenciales para poder brindar un alivio a las personas.”
A su vez, la Seremi Ann Hunter manifestó que “las familias han estado siempre al centro de nuestro Gobierno, y ese fue el compromiso que mantuvimos especialmente durante la pandemia. Es así, como solo en el 2021 se gestionó una inyección de recursos por más de dos mil 500 millones de pesos para reforzar nuestros programas sociales. Nos mantuvimos en terreno, para acercar los beneficios del Estado a las personas, en conjunto con nuestros dirigentes sociales, corporaciones y fundaciones de la sociedad civil, representantes del mundo público, privado y la academia, logramos llegar a toda la región, manteniéndonos en acción social, haciendo visibles a los invisibles, ayudando a los que ayudan y estando siempre al servicio de las personas.”

BALANCE REGIONAL 2018-2021
Desde el año 2018 al 2021 se implementaron 13 albergues para personas en situación de calle de los cuales cinco fueron gestionados durante los dos últimos años, en pandemia. Así también se destacó la suma de 12 mil rutas sociales que realizó Carabineros de Chile diariamente entre el 2020-2021, llegando con 23 mil raciones de alimentos calientes en las comunas de Valdivia y La Unión e invirtiendo más de $100 millones en kit de abrigo.

Se invirtieron más de $400 millones de pesos para la habilitación del ELEAM Los Ríos para dar cuidados a 70 adultos mayores vulnerables. Se destinaron $100 millones para los Condominios de Vivienda Tutelada de Valdivia, Río bueno, Mariquina, Lanco. A través del programa vínculos se benefició a 400 adultos mayores de las 12 comunas de la región sumando una inyección de recursos de $300 millones, así también se levanto un convenio con la Universidad Santo Tomás que benefició a 30 adultos mayores de Valdivia para apoyar su salud mental en medio de la emergencia sanitaria.
A través de Elige Vivir Sano y para incentivar la vida saludable en pandemia, la Seremi Ann Hunter impulsó iniciativas que permitieron entregar Kit deportivos, beneficiando a más de 700 personas entre ellas, adultos mayores, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes. Así también, se estableció convenio con Teletón Valdivia para distribuir kit inclusivos y terapéuticos que fueron en apoyo de 600 pacientes con una inversión de $10 millones.
En materia de protección social, el Registro Social de Hogares aumentó su cobertura, aumentando a 109 mil hogares registrados en los últimos cuatro años. Esto permitió que más de 389 mil personas pudieran recibir el Ingreso Familiar de Emergencia, invirtiendo un más de 475 mil millones a nivel regional desde el inicio de la pandemia.
Por último, también se destacó el aumento del Fondo Chile Compromiso de Todos, el cual aumento el año 2021 con la adjudicación de 16 proyectos regionales e inter regionales, alcanzando más de 600 millones de pesos para implementar proyectos que beneficien a los grupos más vulnerables con necesidades que se vieron profundizas durante la pandemia.

DESTACADOS
En la ceremonia la Seremía de Desarrollo Social Social y Familia, destacó y reconoció la labor del Suboficial de Carabineros, Cristian Maldonado quién lideró en la Ruta Social 2020 – 2021 e hizo visible a los invisibles durante la pandemia. A Yolanda Cárdenas Presidenta de la Junta de Vecinos Los Alcaldes, por representar el espíritu del Gobierno de mantenerse al servicio de las personas.
También a Julio Correa, quien lidera la Corporación Cambiando Destinos, por su compromiso desde la sociedad civil en apoyar a quienes lo necesitan y ser un eje para ayudar a los que ayudan. Y por último a Eliana Huenchulaf, dirigenta vecinal que a través de su olla solidaria, apoyaba con alimentación durante la emergencia a más de 200 personas del barrio Calafquén y sus alrededores manteniéndose en acción social durante la crisis sanitaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: