Cultura y Arte

Ministerio de las Culturas invita a postular al Fondo de Fomento del Arte en la Educación 2022

La convocatoria se mantendrá abierta hasta el viernes 30 de julio de 2021 y cuenta con un monto total de $550 millones para el financiamiento total o parcial de proyectos orientados al fortalecimiento de procesos de formación artística y programas de educación en artes, de niños, niñas y jóvenes. Bases en https://www.fondosdecultura.cl.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció la apertura de la convocatoria 2022 del Fondo de Fomento del Arte en la Educación (FAE), iniciativa que busca contribuir al fortalecimiento de procesos de formación artística y programas de educación en artes para niñas, niños y jóvenes en edad escolar y fomentar la incorporación de los enfoques socioculturales como contenido relevante para el desarrollo de procesos de educación artística.

“Cada año vemos con mucho compromiso cómo el Fondo de Fomento del Arte en la Educación apoya el desarrollo de proyectos. Estas propuestas inician procesos con una profundidad y riqueza que, estamos seguros, no hacen más que fortalecer la construcción de espacios donde las artes, la creatividad y la innovación, sean elementos transversales. Y por supuesto, capaces de influir positivamente en la formación de niñas, niños y jóvenes”, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

“Además este año, al igual que en la convocatoria anterior, el fondo asegura la adjudicación de al menos un proyecto en cada una de las regiones que presenten postulaciones admisibles. Por eso, el llamado es a diseñar proyectos y postular oportunamente”, dijo la secretaria de Estado.

El fondo que gestiona el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura cuenta con un total de $550 millones para el financiamiento total o parcial de proyectos orientados al desarrollo de procesos formativos y pedagógicos vinculados a las artes, tanto en el sistema formal como no formal de educación. Esto, a través del apoyo al fortalecimiento curricular de las instituciones, la formación permanente de los equipos pedagógicos y a procesos formativos de estudiantes con capacidades y aptitudes sobresalientes mediante la modalidad Talentos Artísticos.

La convocatoria considera un financiamiento máximo de $10.000.000 millones por proyecto, salvo en la modalidad Talentos Artísticos cuyo límite por proyecto es de $5.000.000 millones. FAE 2022 recibirá postulaciones hasta las 17.00 horas del viernes 30 de julio de 2021.

En Los Ríos las consultas pueden dirigirse a los correos electrónicos jessica.navarro@cultura.gob.cl, pablo.orellana@cultura.gob.cl o eduart.losrios@cultura.gob.cl.

De manera complementaria, a través del Facebook Semana de la Educación Artística, el Ministerio de las Culturas está difundiendo contenidos y encuentros relativos a las bases y dudas sobre ellas. Asimismo, el 23 de junio y el 7 de julio, ambos días a las 10 de la mañana, se realizarán instancias formativas sobre formulación de proyectos de educación artística vinculados a FAE. Inscripciones en el link https://forms.gle/G3w9h9e48jhhLcfT9

FAE local

En Los Ríos, son siete proyectos adjudicados en la convocatoria 2021 que actualmente están en ejecución, cinco de ellos del Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia y dos de la Escuela Juan Bosch de Niebla.

Paz Li Machel cursa tercero medio en el Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia. Estudia piano desde los 10 años y gracias al FAE podrá continuar estudios avanzados a través de 24 clases virtuales junto al maestro Eduardo del Campo. En la misma línea que beneficia directamente a estudiantes para que se perfeccionen en una disciplina específica, la estudiante de cuarto medio Carmen Leal seguirá estudios avanzados de acordeón, también virtuales, en el Conservatorio Nacional de Acordeón. Lo propio hará la estudiante de segundo año medio Lissete Pulgar, quien accederá a 24 clases avanzadas de violín junto al maestro Miguel Ángel Muñoz, violinista de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Además de ello, como una forma de apoyar aún más el desempeño de las estudiantes, cada uno de los proyectos incluye la obtención de recursos para adquirir el instrumento musical de su especialidad incluyendo sus accesorios, un notebook y un micrófono USB.

Pero no solo las estudiantes podrán seguir capacitándose. Gracias a la línea de Formación y Perfeccionamiento, que financia cursos y diplomados del equipo docente del establecimiento en áreas afines con educación artística, los profesores del colegio Bach recibirán clases de violín, teoría de la música y edición de videos, lo que dará continuidad al proyecto iniciado el año 2020, que apunta a que en los próximos cuatro años todos los docentes se perfeccionen en ámbitos que consideren necesarios para su mejor desempeño en el área artística.

La línea de Difusión y Extensión Artística fue otra de las adjudicadas por el colegio de música de Valdivia, esta vez para la realización del Primer Festival “Todas las Lluvias, Todas las Músicas”, el que se realizará en modalidad virtual, incluyendo a todas las agrupaciones y solistas del colegio, en cuatro días de festival, evento que será apoyado con la adquisición de un computador Macbook, un dron profesional y una cámara Sony 4K.

En el caso de la Escuela Juan Bosh de Niebla los dos proyectos adjudicados corresponden a la línea de Talentos Artísticos, que permitirán al estudiante de octavo año Santos Rosales acceder a clases avanzadas de batería con el destacado músico Roberto Zamora, además de la adquisición del instrumento, parlantes y audífonos. Por su parte, el también estudiante de octavo año Fernando Barruel se adjudicó el proyecto “Al ritmo del baile”, con el que podrá financiar clases individuales de folclore con el profesor y director coreográfico de varias agrupaciones regionales, Ernesto Planzer.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba