Salud

Ministra de Salud visitó operativo odontológico que se desarrolla en Los Ríos

En su paso por Los Ríos, la Ministra de Salud, Dra. María Begoña Yarza, visitó las dependencias de la Escuela de Odontología de la Universidad Austral de Chile (UACh), que alberga uno de los pabellones en que se desarrolla el operativo odontológico que lidera el Servicio de Salud Valdivia (SSV) en la región.

El operativo comenzó el pasado lunes 13 y finalizará el sábado 18. Se desarrolla en nueve pabellones quirúrgicos distribuidos en los distintos hospitales de la red de atención y en las sedes de las universidades San Sebastián y Austral de Chile.

En la jornada, la Ministra de Salud estuvo acompañada por el director del SSV, Dr. Juan Carlos Bertoglio; la Prodecana de la UACh, Sandra Bucarey; los odontólogos que participaron del operativo y usuarias que fueron intervenidas.

En la ocasión, la Ministra de Salud, sostuvo que “hoy nos encontramos en la casa de la Universidad Austral con profesionales de Valdivia, Coquimbo, Valparaíso y Santiago que generosamente vinieron a colaborar en una forma que nos debemos empezar a acostumbrar que es la solidaridad para ayudarnos a disminuir la lista de espera quirúrgica odontológica, en pabellón, que debe ser resuelta por profesionales especialistas del estilo de los maxilofaciales”.

“Aquí habían más de 600 personas que debían resolver este problema, y que, en conjunto con el Colegio de Dentistas de la UACh y el Servicio de Salud, estamos resolviendo. Gracias a ello, hoy podemos decir que ya el 50% de la lista de espera quirúrgica odontológica en la región se encuentra resuelta”.

Por su parte, el director del SSV, expresó que “estamos completando una jornada más y ya casi la semana de trabajo en este operativo de resolución de lista de espera que se acumulaba en algunos casos, en pacientes por varios años. Esta iniciativa nos permitirá atender a más de 200 personas que se encontraban esperando por su cirugía en la región, respondiendo de manera urgente a las necesidades de nuestros usuarios y por supuesto, trabajando por mejorar su calidad de vida”.

En esa línea, la Prodecana de la UACh, sostuvo que “es nuestra comunidad la que logra ser atendida, pero, además, nuestros académicos, y nuestros estudiantes se benefician de compartir con otros profesionales. El hecho de servir a la comunidad hace bien al corazón y da una enorme satisfacción, pese a los problemas de los que estamos saliendo, de una pandemia que ha sido bastante castigadora y nos da la facilidad de generar estos encuentros que tienen doble significancia porque nos sentimos útiles, servimos y generamos una comunidad más contenta”.

PACIENTES

Marcela Salinas, paciente que fue intervenida en el pabellón de la UACh, en la oportunidad expresó que “estoy muy contenta con este programa del cual fui beneficiaria. Estuve esperando dos años por la cirugía, pero valió la pena, porque fue una experiencia muy buena. Los profesionales de la salud dental fueron muy empáticos. A mí me pasó que en lo personal le tengo terror al dentista, inclusive, me corrían algunas lágrimas, pero el odontólogo me hablaba, me contuvo, y con eso se me fue olvidando el miedo”.

Por su parte, Laura Cortés, paciente igualmente intervenida en el pabellón de la UACh, sostuvo que “los odontólogos fueron amables, atentos, y estuvieron pendientes todo tiempo en cómo uno se siente y yo creo que eso es algo muy importante que nos hace falta en la sociedad, el compañerismo y el preocuparse por el otro”.

“Este programa viene enfocado en eso, en ayudar a la gente que está por tanto tiempo esperando en lista de espera un procedimiento, que, en el caso de nosotras, fue odontológico. Es bueno cuando un país trabaja así, de esa manera, para mí fue un honor estar justo en ese momento indicado para que sea yo una de las beneficiarias”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba