Tecnología

Ministro Couve viaja a Los Ríos y La Araucanía para invitar a comunidades a participar del programa Ciencia Pública

El viaje del ministro de Ciencia en la Macrozona Sur se enmarca en la difusión de los Concursos de Divulgación y Socialización del Conocimiento que abren esta semana y cuentan con un llamado especial para juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.

Martes 6 de julio.- En un despliegue territorial de tres días en las comunas de Valdivia, Carahue y Temuco, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, inició una serie de encuentros con distintas organizaciones comunitarias para difundir la próxima convocatoria de los concursos de Divulgación y Socialización del Conocimiento “Ciencia Pública” que abren esta semana.

Acompañado por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Olga Barbosa, el ministro visitó ayer el humedal de Angachilla en Valdivia, donde se reunió con el Comité Ecológico de la comunidad y representantes de la organización Ciudadanía Por los Humedales.

“Hemos venido a compartir con distintas comunidades y juntas de vecinos para invitar a una nueva convocatoria del programa Ciencia Pública a sus tres concursos: espacios públicos regionales, productos de divulgación y proyectos comunitarios. En cada uno de ellos la participación es clave y queremos invitar a distintas agrupaciones a participar en esta nueva convocatoria que por segundo año consecutivo pone a las comunidades al centro de la generación y transferencia de conocimiento”, dijo el ministro Couve.

Desde el humedal Angachilla, declarado Santuario de la Naturaleza de los Humedales, el ministro de Ciencia destacó cómo “vecinos y vecinas han puesto en valor este lugar para poder comprender la naturaleza, para poder generar conocimiento desde las comunidades en asociación con grupos de investigación, y de esa manera -a través del conocimiento- agregar valor a este humedal que puede ser un activo para la educación, para generar soluciones basadas en la naturaleza, y que nos demuestra que a través del conocimiento podemos pensar en un futuro que debe ser integrador”.

La seremi Olga Barbosa dijo que “anunciar la próxima convocatoria de Ciencia Pública desde regiones, muestra la intencionalidad del ministerio que es descentralizar la ciencia, el conocimiento y mejorar el acceso a esta por parte de todos y todas las chilenas”. En el encuentro también participó Marcela Osorio de la Corporación de Desarrollo Regional de Los Ríos, quien compartió detalles sobre “Sensory Lab”, iniciativa de divulgación científica con realidad aumentada en el Parque Urbano El Bosque de Valdivia, seleccionada en la convocatoria Ciencia Pública 2020.

«Esto va en la línea de lo que buscamos como comunidad. Nosotros estamos haciendo permanentemente investigación autodidacta, observando los procesos naturales que se dan en el humedal y esto es una herramienta para impulsar este trabajo. Necesitamos avanzar en investigación conjunta entre el mundo científico y las comunidades», dijo el Presidente del Comité Ecológico del humedal Angachilla, Jaime Rosales.

Tras el encuentro en Valdivia, el ministro de Ciencia se reunirá esta tarde con la comunidad Mateo Nahuelpan del humedal de Monkul en Carahue, sitio reconocido por la participación de los vecinos en el resguardo de su biodiversidad. Además, el miércoles 7 de julio visitará el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) en Temuco y encabezará un encuentro telemático con representantes locales de las 21 comunas de la región de La Araucanía.

Universidades regionales se suman a vigilancia de variantes del Coronavirus

Esta mañana, desde el laboratorio Austral Omics de la Universidad Austral, el jefe de la cartera de Ciencia destacó el compromiso de la comunidad de investigación local para responder a la pandemia desde las capacidades científicas de las universidades regionales.

Según dijo el ministro Couve, “la importancia del aporte regional en el combate al COVID-19 que ha articulado el Ministerio de Ciencia, tiene algunos logros inéditos”, como el liderazgo del ensayo clínico de la vacuna de CanSino gracias al trabajo de distintos equipos científicos de universidades en Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, el aporte a la pandemia para el diagnóstico de PCR y la adjudicación de proyectos de investigación del Fondo de Investigación Científica COVID-19.

Además, destacó el trabajo que hoy se realiza para el seguimiento de nuevas variantes del Coronavirus: “Hoy se está implementando una capacidad regional para la vigilancia genómica donde nuevamente las universidades están siendo actores claves a través de una red de laboratorios que va a complementar la capacidad de secuenciación del ISP, duplicando o triplicando esta capacidad. La Universidad Austral está ad portas de comenzar la secuenciación de manera mucho más regular y sistemática con los aportes de Anglo American y la tecnología Illumina. Deberíamos recibir esta semana los insumos para poder secuenciar aproximadamente 1000 muestras durante los próximos meses aquí en Valdivia con esta tecnología, como parte del plan de aceleración que va a tener continuidad a través de un convenio con el Ministerio de Salud”, señaló el ministro Couve.

“Este es un equipo de trabajo con el cual hemos estado apoyando en pandemia con diagnóstico de COVID-19 en la región y ahora en la vigilancia genómica, un esfuerzo conjunto de la universidad con el Ministerio de Ciencia para apoyar en la secuenciación masiva de Sars-CoV-2 en la región”, dijo la directora de Austral Omics y académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACH, Andrea Silva.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba