Cultura y Arte

Mujeres de Agrupación Miyali aprendieron Telar Mapuche gracias a Fondo de Fortalecimiento de Segegob

Un total de 19 mujeres emprendedoras de la comuna de Lago Ranco finalizaron exitosamente el taller de tejido en lana en Telar Mapuche, que ganaron gracias al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Las mujeres del “Taller Laboral Miyali”, lideradas por Cristina Barrientos cuentan que la mayoría se conoce de antes, ya que han coincidido en distintos talleres que se realizan en la comuna de Lago Ranco y, que ahora —en este nuevo desafío—, han vivido distintas experiencias para no olvidar.

La actividad de certificación y exposición de los trabajos en telar estuvo liderada por el Seremi de Gobierno Pedro Lamas y el alcalde Miguel Meza, quienes guardaron un minuto de silencio por la socia de la agrupación, Nancy Manquian Q.E.P.D, quien falleció debido a coronavirus este año.

“Como Gobierno estamos contentos de apoyar con el Fondo de Fortalecimiento a esta agrupación. Ellas identificaron una necesidad para mejorar y reinventarse en tiempos de pandemia y decidieron capacitarse en la técnica de tejido en telar mapuche, que es bastante compleja. Tuve la oportunidad de compartir con ellas cuando estaban en clases aprendiendo la técnica y, como autoridad destaco en ellas su perseverancia y ánimo en estos talleres”, señaló el seremi Pedro Lamas.

Las mujeres aprendieron distintas técnicas de tejido de la profesora Verónica Rojas, que enseña hace más de cinco años y es bastante conocida por los ranquinos debido a su participación en actividades de difusión y turismo.

En la actividad se reconoció con un premio al esfuerzo a María Nahuelpan. “Para mí esto es bonito porque siempre he sido constante y no me gusta faltar a actividades donde hay que ponerle alas a lo que hay que aprender, pero ahora fue difícil porque hacía algo y tenía que desarmarlo. Un día me fui a mi casa y dije no vuelvo, esto no es para mí. Lo pensé y volví al día siguiente con la idea de terminar lo que comencé. Al final me ayudaron mis amigas, la profesora y me llevé el telar a mi casa y practicaba. En la perseverancia está la ganancia”, dijo la integrante de la agrupación.

El municipio de Lago Ranco, a través de su alcalde, Miguel Meza también tuvo una participación activa en el proyecto de “Miyali”, porque donaron algunos telares para complementar así los fondos del Gobierno. “A través de nuestra Dirección de Desarrollo Comunitario asesoramos a todas las organizaciones, como lo hacen todos los municipios, y apoyamos a este grupo para llevar a cabo el taller. Las mujeres lograron hacer un trabajo de muy buena calidad, es un grupo que representa muy bien a la comuna”, cerró la autoridad comunal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba