Cultura y Arte

Mujeres de la narrativa gráfica se tomarán la séptima versión del Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia

• Feminismo, diversidad y adultos mayores serán las temáticas que se tomarán la séptima versión del Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia, evento financiado por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, en la línea de Apoyo a Festivales y Ferias 2021.
Se trata de la séptima versión del Festival Internacional Aguacero Cómics, actividad que se desarrollará desde el 9 al 12 de diciembre en Valdivia.
Para este año, el certamen dedicará su séptima versión a relevar el trabajo de mujeres que están insertas en la narrativa gráfica, con el objetivo de visibilizar y posicionar temáticas que surgen y se abordan desde sus perspectivas.
Además, se dedicará un espacio al cómic en las personas mayores para lo cual se invitó al artista Carlos Ferdon, destacado autor de obras como “Don Serapio”. Todo esto a fin de continuar acercando y motivando la lectura de niños, niñas y adolescentes a través de nuevas temáticas en el cómic.
Según manifestó el Director de Aguacero Cómics, Eduardo Elorz, la importancia de homenajear y dedicar esta séptima versión a mujeres que lideran la narrativa gráfica en Chile, recae en “la necesidad de visibilizar e integrar participativamente los grandes talentos femeninos que tiene nuestro país, además de visibilizar el desarrollo de las temáticas feministas a través del cómic”.
La organización del festival determinará a finales de agosto la modalidad en la que se desarrollarán las actividades de la séptima versión, todo esto sujeto al avance de la pandemia por el Coronavirus en la región.
El lanzamiento de las bases para la competencia de cómics de este año, se realizará el próximo 1 de julio a las 19:00 horas a través de aguacerocomics.cl festival.aguacerocomics.cl
• Artistas homenajeados
Pato González
Homenajeado por primera vez en un festival internacional, el ícono de la contra cultura de los ’80 y ’90, Pato González, se ha caracterizado por su inconfundible trazo, y su connotación de “autor maldito”. Participó en la Revista Trauko, Catalejo, Matucana, Ácido, entre otros.
En el año 1992 tuvo el primer lugar de ilustración de cómic en Valparaíso. La revista Visuales hizo una recopilación de su obra, lo que resultó en un libro que se dará a conocer en el Festival Internacional Aguacero Cómics.
Marcela Trujillo “Maliki”
La pintora e ilustradora “Maliki” se ha consagrado como una de las primeras autoras de cómics autobiográficos del país. Es licenciada en artes plásticas y estudió pintura en Nueva York. Además, ha expuesto sus trabajos en Chile y en el extranjero.
A fines de los ’80 participó en la revista Trauko, en The Clinic y en El Desconcierto. Es autora de libros como “Las Crónicas de Maliki”, “El Diario Íntimo de Maliki”, “El Diario Iluminado de Maliki”, “Revista Brígida”, entre otros.
Revisa aquí los trabajos de Maliki.
Artistas invitados
Katherine Supnem
Dibujante y activista social. En el 2010 destacó por su publicación en web cómics. Sus obras han tenido gran acogida en el Perú, y ha colaborado con la artista Miliki en la revista “Brígida”.
Revisa aquí los trabajos de Katherine.
Karto
Comenzó su trabajo en la revista “Trauko” con su emblemático personaje Kiki Bananas, el cual se ha convertido en un ícono de los ’80. Participó en revistas como Matucana, Ácido y Bandido.
Revisa aquí los trabajos de Karto.
Jade González
Historietista de la actual generación que debutó en la revista “Amanecer”. Dentro de sus cómics más destacables se encuentran “Rockeras” que tuvo siete mini historias, además colaboró en el libro de ilustraciones “Vampiros”.
En el 2019 lanzó el cómic “Príncipe Yu” y tiene una web cómic titulada “Strangers in the night”.
Revisa aquí los trabajos de Jade González.
Fernanda Frick
Historietista, directora, ilustradora y artista de cómics en Chile. Por su habilidad en la animación trabajó en la serie de Netflix “Rise The Bar”. En esta séptima versión participará con un conversatorio titulado “Cómo dibujé y escribí trazos”, en donde relatará sus ocho años en la narrativa gráfica.
Revisa aquí los trabajos de Fernanda Frick.
Karlo Ferdon
Ilustrador y dibujante nacional, reconocido por dirigir y editar su representativa obra “Don Serapio”. Su concepto del cómic está focalizado en la tercera edad y también posee una página con Malaimagen titulada “Plumazo”.
Los artistas internacionales invitados para esta versión, serán dados a conocer durante los próximos días, tras una colaboración con ProChile.
Revisa aquí los trabajos de Karlo Ferdon.
• Competencia
Este año el festival integrará una nueva categoría a su competencia nacional de Cómics Aguacero 2021.
Categoría junior: de 9 a 12 años. Este año convocará a niños menores de 9 años que estén o que hayan participado en algún taller relacionado al mundo del cómic. Para ello deberán certificar su asistencia en dichas instancias.
Categoría Emergente: de 13 a 17 años.
Categoría Novicios: Convocará a personas desde los 18 años en adelante. Dedicada a todo tipo de público.
Categoría Master: Dedicada a participantes que se consideren, a ellos mismos, experimentados en creación de cómics. Esta categoría requiere enviar adjunto al correo de participación un link de portafolio o página con sus obras y/o trabajos previos.
Según explicó el encargado de la competencia, Matías Habert, “la invitación es a participar este año, cualquier persona que quiera dibujar un cómic de una página con un mínimo de 2 viñetas puede hacerlo, puede ser muy libre, 1 dibujante o en equipos”.
La fecha de recepción de las obras a competir será hasta el 31 de octubre del 2021. Mayores antecedentes respecto a los requisitos de las categorías, se darán a conocer en el lanzamiento de las bases.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba