Política

Mujeres Jefas de Hogar se certificaron en Encuentro Comunal organizado por SernamEG y Municipalidad de Panguipulli

El encuentro de 55 mujeres del programa contó con la presencia de autoridades regionales y comunales, instancia en que las mujeres fueron certificadas en su proceso de participación durante el 2021.

Un espacio de encuentro, reflexión y análisis colectivo fue el que se vivió en el Encuentro Comunal del Programa Mujeres Jefas de Hogar; iniciativa conjunta del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Municipalidad de Panguipulli. 100 mujeres actualmente participan de este modelo programático, el que les brinda herramientas orientadas a acortar las brechas que las separan de una inserción laboral en trabajos de calidad, y del desarrollo de sus emprendimientos económicos.

En la ceremonia de apertura estuvo presente la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Karla Gubernatis Alarcón quien destacó que «como Ministerio, desde el inicio de nuestro Gobierno, hemos estado ocupados y preocupados por la autonomía integral de las mujeres de nuestra región y, con especial énfasis en su independencia económica. Muchas usuarias del Jefas de Hogar, son el único sustento económico de sus familias y por eso, nos llena de orgullo saber que, a través del programa de Sernameg ejecutado por la Municipalidad de Panguipulli, ellas están recibiendo más y mejores herramientas para enfrentar el mundo laboral e insertarse en él. Con ello, reafirmamos con más fuerza que nunca que deseamos ver que el Chile post pandemia se levante con manos y rostros de mujeres de Los Ríos.»

Por su parte, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, señaló que “Tuvimos la oportunidad de certificar a mujeres del programa Jefas de Hogar, ya que la Municipalidad de Panguipulli trabaja en conjunto con SernamEG Los Ríos y que no solamente nos permite reconocer la capacitación durante el 2020-2021, sino que además reforzar nuestro compromiso como Municipio, como alcalde, respecto al rol de la mujer en el desarrollo comunal y por supuesto que esperamos unir todos los programas y esfuerzos que potencien el desarrollo productivo, familiar y por supuesto el rol de la mujer en el desarrollo de nuestra comuna. Así que estamos muy felices por ello”.

El Programa tiene como objetivo general promover la autonomía económica de las participantes, a través de la entrega de un conjunto de herramientas que les permiten generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades, de conciliación del trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

La Directora Regional SernamEG Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, se refirió a la trayectoria del programa a nivel regional, destacando que “con la ejecución de este programa para las mujeres en casi todo el territorio regional, queremos seguir siendo una contribución efectiva a cada una de las mujeres que han sido parte de estos procesos en los cuales han adquirido nuevas herramientas, han formado redes y en conjunto se han empoderado para sacar adelante sus proyectos y emprendimientos. Por lo tanto, lograr que las mujeres nos empoderemos en el ámbito laboral, nos permite no sólo sacar adelante a nuestras familias; sino que al mismo tiempo nos permite avanzar en nuestras autonomías en materia económica, física y en la toma de decisiones. Felicitamos en esta oportunidad a las mujeres participantes de este programa en la comuna de Panguipulli, quienes comenzaron con el programa en modalidad remota y hoy pudieron finalizar encontrándonos en esta hermosa ceremonia de finalización de año y certificación de procesos adquiridos gracias a nuestro programa. Agradecemos también al alcalde de la comuna Pedro Burgos Vásquez por apoyar los distintos programas que tenemos en ejecución por y para las mujeres del territorio”.

Los Encuentros Comunales del Programa Mujeres Jefas de Hogar tienen como objetivo general promover la reflexión y el análisis, entre las participantes que ingresaron este 2021; lo anterior con la finalidad de retroalimentar al modelo programático y generar nuevas propuestas que fortalezcan el mismo, de acuerdo a las particularidades territoriales.

Respecto a su trayectoria, María Díaz Albornoz, destacó su paso por el programa “Jefas de Hogar” y el apoyo recibido en materia de empoderamiento económico y agregó que “estoy muy contenta y feliz, ya que hemos vivido un encuentro muy bonito, ya que aquí estamos reconociendo caras porque nuestras reuniones eran vía remota por la pandemia. Esta ha sido una experiencia muy enriquecedora ya que nos ha entregado herramientas para fortalecernos entre nosotras como grupo, crear redes de contacto, ayudarnos, conversar. Palabras de agradecimientos para todos quienes desarrollan este programa, ha sido una experiencia muy bonita, ojalá todas las mujeres puedan incorporarse, la idea es que sigan participando y motivando para que crezcamos todas juntas”.

En la ceremonia de cierre del Encuentro Comunal del Programa Mujeres Jefas de Hogar 2021 estuvieron presentes la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Karla Gubernatis Alarcón; la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero; el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez; el Director de Desarrollo Comunitario, Gustavo Biolley Soto y profesionales de los equipos de SernamEG Los Ríos y Municipalidad de Panguipulli.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba