Deportes

Múltiples actividades marcan la agenda del Club de Yates de la Universidad Austral de Chile

Una exitosa participación en el 50º Campeonato Mundial de Vela Sunfish, en Estados Unidos, y la Regata de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh 2021 tuvieron lugar durante el mes de octubre.

Una exitosa participación en el 50º Campeonato Mundial de Vela Sunfish, en Estados Unidos, y la Regata de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh 2021 tuvieron lugar durante el mes de octubre.

El Club de Yates de la Universidad Austral de Chile no para sus actividades a pesar de la pandemia. A la exitosa participación en el 50º Campeonato Mundial de Vela Sunfish en Estados Unidos, se suma la realización de la Regata de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh 2021, eventos que tuvieron lugar durante el mes de octubre.

Recientemente, fue su propio contramaestre, Rodrigo Beltrán, quién obtuvo la 48ª posición en el 50º Campeonato Mundial de Vela Sunfish, realizado en Florida, Estados Unidos, el pasado el viernes 29 de octubre.

El joven navegante obtuvo el pase para competir simultáneamente junto a 100 embarcaciones de todo el mundo, gracias a los buenos resultados obtenidos en en el Campeonato Nacional de Sunfish que se realizó a mitad de año en el lago Llanquihue, en Frutillar.

Tras la competencia internacional, Beltrán, sostuvo que “Intenté sacar lo mejor de mí, porque sinceramente como estoy de entrenador este año, yo no pude entrenar nada prácticamente. No esperé grandes resultados, pero la experiencia que gané aquí me va a permitir dar un despegue cuantitativo en lo que a mi calidad de profesor y de entrenador requiere”.

El actual contramaestre del Club de Yates UACh, aprovechó la ocasión para agradecer a la Universidad Austral de Chile por el por el apoyo y el permiso concedido para viajar a competir.

La delegación de la Región de los Ríos estuvo compuesta, además de Rodrigo Beltrán del Club de Yates UACh, por las jóvenes Constanza Olivares y Javiera Navarrete, ambas de 16 años, deportistas del Club de Yates Valdivia.

REGATA
Así mismo, y como parte de las actividades anuales del Club de Yates UACh, el pasado 16 y 17 de octubre se realizó una nueva edición de la Regata de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería 2021, instancia que tuvo como escenario la Bahía de Corral.

Según explicaron sus organizadores, la actividad abierta a todo público consideró por primera vez la categoría “Costeros” en la que participaron cuatro botes grandes con tripulación, mientras que en categoría “Vela ligera”, alrededor de 25 embarcaciones con la participación de niños y estudiantes universitarios.

Sobre la regata, Rodrigo Beltrán, indicó que “el primer día estuvo bueno, sopló viento, tuvimos condiciones no duras, pero desafiantes como olas cruzadas, mucha corriente, así que fue un reto. Además, que estábamos partiendo desde la Marina Estancilla hacia arriba, ya que hablamos con el Club de Yates Valdivia y nos prestó la sede que tienen ahí para que estuviésemos más cerca y pudiésemos hacer la actividad, así que igual le envío un agradecimiento a ellos”.

En la ocasión, el Club de Yates UACh movilizó en días previos, casi la totalidad de sus embarcaciones a la marina de Estancilla, participando los veleros de categoría Láser Radial y Láser Estándar, el catamarán Ayakou (de fabricación propia), el velero oceánico Omora (construido totalmente en el astillero UACh), y los veleros costeros de los socios del Club en su mayoría cercanos a los 24 pies de largo.

Además, en la regata participaron miembros del Club de Yates Valdivia, quienes se hicieron presente con las embarcaciones Optimist, Láser y Sunfish, junto a otros veleros cercanos a los 24 pies.

“Fue una muy buena instancia porque pudimos acercar posiciones entre ambos clubes (CYV y CYUACh), ayudó a que nos conociéramos y da pie para poder realizar proyectos más grandes de vela que si lo hiciésemos solos. Ahora, por ejemplo, nos conseguimos Estancilla, y por eso pudimos hacer la regata en Corral, y el día de mañana es seguir haciendo cosas, quizás tirar proyectos para poder movilizar a más navegantes y que sea más atractiva la zona, porque Valdivia ofrece atractivos que no encuentras en cualquier otro lado de Chile, cómo corrientes”, precisó Beltrán.

De los medallistas de la jornada, se destacan los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, José Mayorga timoneando Ayakou, en Láser Radial al mando de Carlos Barría, y en Láser Estándar a cargo del tesista Valentín Márquez y Guillermo Ferrada, mientras que el primer lugar de Láser Estándar fue para Bastián Castro, egresado de Ingeniería Naval UACh, y en la categoría Láser Radial, el primer lugar fue para el joven Sebastián Briones, quien espera en un futuro poder entrar a la UAC

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba