Comuna

MUNI LOS LAGOS 12 AÑOS DE ESPERA: COMITE APR QUILQUILCO YA TIENE SU ANHELADO COMODATO

El documento que regula la prestación de terrenos permitirá poner en marcha el mejoramiento en el servicio de agua potable rural con fondos adjudicados por el Consejo Regional de Los Ríos.

Fue en la sesión ordinaria N° 422, cuando el Consejo Regional de Los Ríos resolvió aprobar favorablemente 23 proyectos de conservación, mantención y ampliación de servicios de APR 2022, financiados a través del Programa de Inversión sectorial con Asignación Regional, del Ministerio de Obras Públicas.

Dentro de estas iniciativas a nivel comunal se encontraba beneficiado el Comité de Agua Potable Rural de Quilquico, con fondos adjudicados que ascienden a 98 millones de pesos.

Sin embargo, para poder concretar las mejoras, los respectivos comités deben presentar una serie de documentación clave, entre ellas, ser dueños o contar con la documentación que acredite ser los responsables / dueños del predio donde se sitúa las instalaciones situación que en este caso dificultaba la ejecución de los recursos en el APR de Quilquico.

El Alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal explicó que “los terrenos donde se encuentran emplazadas la estructuras del APR son parte del patrimonio del Departamento Administrativo Municipal de Educación, por lo que durante varios meses analizamos todas las aristas de la solicitud para que pudiese concretarse sin tener observaciones, y hoy finalmente podemos entregar el Comodato al Comité de Agua Potable Rural para que pueda ejecutar los recursos aprobados por el Consejo Regional de Los Ríos y así mejorar la red existente en la zona”, señaló Retamal.

En ese sentido, Ana Zuñiga, Presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Quilquico señaló que “finalmente se cumplió el comodato que tanto esperábamos desde el 2010 en adelante. Carta, carta y carta y no se solucionaba nada. Y hoy estamos contentos junto a los Concejales y el Alcalde porque se hizo realidad. Nosotros necesitábamos esto para poder postular a proyectos de mejoramiento y sin este documento no podíamos hacer nada durante todos estos años”.

Finalmente la máxima autoridad de la comuna, agradeció el apoyo transversal del Concejo Municipal e hizo hincapié en el significado del documento desde la perspectiva de acceso a agua potable rural priorizado desde su administración. “No estamos hablando de bienes de lujos, sino de mejorar las condiciones de acceso al agua para vecinos del sector rural que han tenido que esperar 12 años por este Comodato, y que a un año desde que asumimos el municipio hoy esa eterna tramitación se acabó”, puntualizó el Alcalde.

Cabe recordar que en Mayo el Consejo Regional de Los Ríos aprobó recursos para financiar mejoras en APRs de diversos sectores de las comunas de Valdivia, Corral, Panguipulli, Lanco, Los Lagos, Río Bueno, Futrono y La Unión.

En Los Lagos, los beneficiados fueron seis proyectos correspondientes a El Salto, Los Coligües, Quilquilco, Tomén, Riñihue y Las Huellas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: