Cultura y Arte

Municipalidad de Valdivia impulsa arte urbano en distintos puntos de la ciudad

*Algunas de las intervenciones artísticas comenzaron en febrero. Las últimas concluirán en abril.

“Murales para Valdivia” es la iniciativa liderada por el municipio valdiviano que busca dar color a varios puntos ciegos existentes en la ciudad, espacios donde los muros están siendo transformados en verdaderos lienzos de arte urbano. La idea es mostrar las obras de diferentes artistas de la comuna y promover el mejoramiento de la imagen ciudad para el recorrido peatonal.

La iniciativa tuvo su inicio con una obra del colectivo Quarzo, trabajo de 100 m2 que ya se puede ver plasmado en el frontis del acceso principal del Parque Urbano Londres, en el sector Huachocopihue.

Al respecto, el artista visual del Colectivo Quarzo, Claudio Benavides, expresó sentirse agradecido por la instancia generada desde la casa edilicia, pues es “una muy buena oportunidad y una excelente gestión de parte del equipo de esta administración municipal, por jugársela por esta expresión de arte que está en todo el planeta”.

“Valdivia tiene mucha industria cultural incipiente, que tiene algún tipo de desarrollo, como lo es con la música y el cine”. Pero, “faltaba algo de visualidad pública, por eso consideramos como colectivo que es muy interesante esta iniciativa de parte de la municipalidad, por hacerse cargo de espacios públicos en desuso, que conforman como una idea de los muros ciegos dentro de la ciudad, e intervenirlos con artistas locales. Por eso estamos muy agradecidos por haber sido considerados artistas de acá”, puntualizó Benavides.

En esta línea, la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valdivia, Gabriela Arroyo, destacó la vasta experiencia de los artistas locales en torno al muralismo, “lo que enriquece muchísimo a nuestra ciudad, no solamente desde el ámbito artístico sino que también urbanístico, pues pone al servicio de la comunidad el arte propio e identitario y local en las paredes, (muros) de edificios, paraderos (por ejemplo), que vienen a ser un diálogo permanente con quienes habitamos este territorio”.

“Eso es fundamental y así lo hemos recibido por parte de los artistas participantes, (además) del cariño y la alegría que se ve de los mismos habitantes que colindan estos espacios y que finalmente ven reflejado la alegría y la sustentabilidad en estos diseños de muralismo”, complementó Arroyo.

Al mural del Parque Londres le sigue otro ejecutado en el Paseo Camilo Henríquez, obra a cargo de la artista Daniela Álvarez y su equipo. Mientras que este miércoles 9 se dio inicio a los trabajos que permitirán plasmar de arte el muro de 30 m2 que se encuentra en el frontis del edificio consistorial de la Municipalidad de Valdivia, instancia que será realizada por el Colectivo Quarzo.

A estos se suma el entregado el viernes 4 en la recuperación del área verde recién inaugurada en la población Pablo Neruda. Este trabajo fue realizado por Carlos Becerra.

Otro espacio que se llenará de color y arte corresponde a los muros del cierre perimetral del Cementerio Municipal N°1, instancia que estará a cargo del artista local Leonel Torres. Una cuarta intervención se tiene planificada en el acceso del Parque Municipal Vergara Dávila, de Niebla. Finalmente, se espera incluir también en este proyecto a distintos paraderos de locomoción colectiva en la ruta costera de Valdivia, los que serán intervenidos con pinturas de la fauna local.

Desde el municipio valdiviano manifestaron la intención de seguir sumando espacios a “Murales para Valdivia”, ya que, si bien la iniciativa se considera parte de una activación urbana en el corto plazo, se buscará mediante una planificación generar un alto impacto en la ciudadanía con una inversión de bajo costo y por un período más prolongado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: