Educación

Municipalidad de Valdivia inició clases de primer taller de lengua de señas chilenas para la comunidad

Estamos generando un tremendo avance para una verdadera inclusión”, afirmó la jefa del programa que lidera la iniciativa municipal.

En la sala región de Los Ríos del edificio consistorial se dio el vamos a la primera clase del taller de lengua de señas impulsado por el Programa Comunal de Atención a la Discapacidad de la Municipalidad de Valdivia, en el cual se encuentran participando 17 personas de la comuna. La iniciativa busca promover en la comunidad la cultura social inclusiva en Valdivia y la aceptación de las diferencias, creando espacios de accesibilidad a la sociedad.

El curso otorgará a los asistentes las competencias necesarias para adquirir un repertorio de léxico básico en lengua de señas relativo a datos personales y situaciones concretas. También, se espera que con este taller las personas puedan articular las señas e identificar sus componentes produciendo unos pocos enunciados sencillos, así como también, poder reconocer y comprender vocabulario y frases.

Respecto a esta iniciativa, la jefa del Programa Comunal de Atención a la Discapacidad de la Municipalidad de Valdivia, Corina Martínez dijo que “con esto estamos generando un tremendo avance para una verdadera inclusión. Y con respecto a qué se espera a futuro, esperamos que esta comunicación y esta lengua se amplíe hacia toda la comunidad y que quienes participan en este curso puedan replicar sus conocimientos y transmitir la importancia de la lengua de señas”.

Entre los contenidos que los integrantes podrán conocer, se encuentran: cultura sorda, alfabeto manual en lengua de señas chilena, los números, días de la semana, profesiones u oficios, pronombres personales, pronombres interrogativos, adverbios de lugar, estados civiles y familia, entre otros.

Katia Arroyo, una de las participantes del taller, dio a conocer qué la motivó para ser parte de esta iniciativa, expresando que “siempre me ha gustado el lenguaje de señas, he buscado y no encontraba, y cuando vi la oportunidad no lo dudé y me postulé, siempre me ha llamado la atención y me gustaría aprenderlo para poder comunicarme con más personas que lo necesitan”.

Este taller, es impartido por la Instructora Sorda Gladys Mora y el Intérprete en Lengua de Señas Chilenas de la Municipalidad de Valdivia, Tomás Herrera. Tendrá una duración de 10 sesiones y se espera que finalice el próximo 16 de septiembre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: