Actualidad

Municipio de Valdivia apoya a 112 familias de la costa en prácticas agroecológicas.

El municipio de Valdivia, a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), trabaja con las comunidades costeras del territorio para entregar herramientas y capacitación en el desarrollo de prácticas agroecológicas en su territorio.

Es así que actualmente 112 familias de los sectores de Los Molinos, Curiñanco, Los Pellines, Bonifacio, Las Minas y Pilocura, son parte de esta iniciativa que avanza en diferentes proyectos para mejorar su calidad de vida y concretar ideas de asociatividad entre los vecinos.

Con un invernadero comunitario, los agricultores lafquenches trabajan la producción de hortalizas, trasplante de lechugas, siembra de cilantro y abono de acelgas, todo enmarcado dentro del plan de acción programado para la toma de decisiones y la generación de un apoyo colaborativo de las tareas asignadas.

Para la encargada del programa, Rosemary Ormeño, «el trabajo con las comunidades es importante para así avanzar en el trabajo asociativo, ya que logras que vayan tomando decisiones importantes para sus comunidades y en beneficio de todas las familias. El programa de desarrollo territorial indígena está presente en la comuna desde el año 2011 y es un convenio formal entre el municipio e Indap. Estamos felices por todo lo desarrollado porque entendemos que somos un apoyo diario para muchas familias del sector costera de la ciudad».

Según Ormeño además trabajan con las personas artesanías, procesos de elaboración de productos alimenticios, producción ovina y producción de hortalizas al aire libre.

«El que cuenten con invernaderos es fundamental para pasar los meses de lluvia y frío en este sector de Valdivia, donde la inclemencia del tiempo hace crear proyectos innovadores y de gran utilidad para niños y adultos. Es un trabajo que viene desde hace mucho tiempo y que requiere de conocer a las comunidades, como asnillos también, conocer sus necesidades», agregó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba