Actualidad

Autoridades de la región de Los Ríos se cuadran frente a los incendios de Viña del Mar

 

El Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF Los Ríos y la Oficina Regional realizaron una jornada de despliegue por el centro de Valdivia acompañados de diversas autoridades donde todas hicieron un llamado a la prevención de incendios forestales en la región y lamentaron lo ocurrido en Viña del Mar.

 

El Delegado Regional (S) Alejandro Reyes Catalán manifestó  “esta importante actividad organizada por CONAF  se encuentra enmarcada en el plan de trabajo de que nos ha pedido nuestro presidente Gabriel Boric, que es a nivel nacional. Por todos es sabido que estamos viviendo una situación bien dramática y compleja en la zona centro de nuestro país por lo tanto este acto que hoy estamos realizando en presencia de las diversas autoridades que nos acompañan cobra mucho más sentido y relevancia. El 99% de los incendios son producto de las conductas imprudentes y conductas humanas por lo tanto el llamado que hacemos a las vecinas y vecinos es a colaborar con la prevención y tener conductas amigables con el entorno para impedir consecuencias tan dañinas y complejas como las que estamos viviendo actualmente”.

 

Por su parte el Gobernador Regional Luis Cuvertino indicó que “estamos consternados por lo que está ocurriendo en Viña del Mar y que de alguna manera le coloca la urgencia a nuestra palabras. Es importante la responsabilidad de todos, prevenir incendios es una tarea de conformación desde el inicio como ciudadano, de temprana edad y debemos cuidar nuestro comportamiento porque las amenazas del cambio climático debe ser una conducta responsable de cada uno de nosotros, debemos salvar naturaleza, bienes y patrimonios y también vidas. Es una responsabilidad de nuestro comportamiento, esta es una tarea que nos puede distinguir como región”.

 

 

ANUNCIOS DE AYUDA INTERREGIONAL

 

La Alcaldesa Carla Amtmann, en tanto realizó algunos anuncios importantes durante la jornada manifestando que ““desde el municipio de Valdivia, durante septiembre, se creó la nueva Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres y eso nos permite mejorar la coordinación para prepararnos para el verano y también para el invierno, eso nos permite desplegar un foco en la costa valdiviana y salida sur desplegando también capacitaciones con los vecinos y el  acopio de agua junto con CONAF.

 

“Hay que tomarse esto en serio, lo que está pasando hoy en Viña del Mar, es nuevamente la dureza de estos acontecimientos los que hacen tomar conciencia de lo que implican los incendios. También quiero informar que hemos estado con nuestros equipos municipales en contacto con los equipos municipales de Viña del Mar porque vecinos nos han consultado que quieren apoyar como parte del espíritu solidario de nuestra comuna y nuestro llamado tiene que ser ordenado, tiene que ser eficiente, y lo que nos ha señalado el municipio de Viña Del Mar es que hoy se requieren elementos para la reconstrucción y por eso se ha hecho una alianza con Techo para Chile, y que además todos los vecinos podamos ayudar a una cuenta bancaria de Techo para Chile para poder gestionar estos apoyos. Desde el Municipio de Valdivia y que en coordinación con el Gobierno Regional y las distintas seremias vamos a estar difundiendo esa información”, indicó la autoridad.

 

BALANCE REGIONAL

 

Desde CONAF, el director regional Arnoldo Shibar, junto con hacer un llamado a la prevención entregó las cifras que la región de Los Ríos lleva hasta el momento en materia de incendios, señalando que “la institución se ha preparado en temas de prevención trabajando con municipios, juntas de vecinos y comités de emergencia y también acciones de silvicultura para prevención de incendios forestales. Tenemos 90 brigadistas forestales y una aeronave con un dispositivo con capacidad de 1000 litros de agua. En la región a la fecha llevamos 33 incendios forestales de aproximadamente 38 hectáreas afectadas que situación que nos permite establecer de que todo este trabajo de prevención es fruto del trabajo que hemos desarrollado durante todo el año, porque prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo”.

 

Es preciso recordar que las quemas en encuentra prohibidas en la región y que ante cualquier emergencia la ciudadanía debe comunicarse con el número 130 de CONAF.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: