Cultura y Arte

Municipio realiza positivo balance del Festival de los Paraguas y anuncia nuevas actividades

Salidas en kayak y dramaturgias fluviales son parte de las iniciativas culturales que prepara el municipio para esta y la próxima semana.

Una positiva evaluación realizó la Municipalidad de Valdivia tras el show musical realizado recientemente en el Parque Saval de la comuna, que contó con el despliegue musical de artistas nacionales y de la región de Los Ríos y cerca de cinco mil asistentes entre ambas jornadas.

La tarde del viernes la cantante de rap, soul y rap soul de origen mapuche williche perteneciente al territorio de Puel Willi Mapu o Cuenca del Lago Ranco, Isleña Antumalen fue la encargada de abrir el primer día del Festival de los Paraguas, cerrando la jornada la artista nacional Soulfia exponente del R&B y el neosoul. Mientras que el sábado los primeros en salir al escenario fueron los representantes del pop valdiviano actual 1960, para luego dar paso al consagrado musico nacional Gepe.

Fueron miles las personas que se acercaron a ambos eventos, en su mayoría jóvenes, como Carla, quien al ser consultada por esta instancia, manifestó que “me parece excelente porque es un espacio primero para que la gente disfrute y después para que los artistas locales puedan compartir con artistas más grandes, así que es una instancia súper bonita, y además super familiar en la Saval. Creo que así la gente tiene espacios de distención y más si lo hace la Municipalidad, yo encuentro que son espacios bonitos porque pueden venir los niños, viene la familia, hay espacio para todos, entonces sirve también para salir de la rutina”.

Desde la Municipalidad, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dijo que “estamos muy contentos de haber regresado con este Festival, que marca un paso hacia la revisión de nuestras tradiciones comunales. Ambas jornadas estuvieron marcadas por la gran asistencia de público joven y también familias, que pudieron apreciar espectáculos de primer nivel por parte de nuestros artistas nacionales, como también de nuestros representantes de la zona, como Isleña Antumalen y la banda 1960, con sus diferentes estilos musicales”.

“Destacamos además que la inclusión fuera incorporada también en este evento, incluyendo una zona para personas con movilidad reducida y al traductor de lengua de señas del municipio, para que la cultura pueda llegar a todos y todas las personas posibles, sin exclusiones”, agregó la jefa comunal sobre este aspecto que la administración actual ha querido fortalecer desde un inicio.

Más actividades y cultura

En el mismo contexto del Festival de los Paraguas, el municipio ha querido preparar actividades de esparcimiento al aire libre, en medio de nuestro entorno natural y cultural. Por ello, desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio, informaron que este jueves y viernes se realizarán salidas en Kayak gratuitas, dos por día. La primera será a las 14 horas y está destinada a colegios de la comuna, mientras que la segunda será a las 15:30 horas, con 10 cupos por salida, ambas desde el Club de Remo Phoenix. Las invitaciones gratuitas desde ya se pueden solicitar al correo electrónico: turismosocialvaldivia@gmail.cl indicando el día a asistir.

Asimismo, volverá la Dramaturgia Fluvial, con una obra dirigida por el destacado actor nacional Nestor Cantillana, y que mezcla el sonido con un relato que puede ser observado sobre una embarcación mientras se recorre nuestro río Valdivia. Para esta iniciativa habrá dos funciones para 100 personas en total, el día martes 4 de octubre, una a las 16 y otra a las 18 horas, y las entradas se podrán solicitar desde las 10 horas del viernes, en el edificio consistorial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba